Transición Ecológica admite que las ZBE podrían llegar a limitar la circulación de cualquier vehículo, independientemente del combustible que lo mueva

Información

Ciudades que Caminan solicita que se reduzca todo el tráfico motorizado, no sólo el autodenominado ‘eco’


El actual concepto de Zonas de Bajas Emisiones puede llegar a ser definido con mayor precisión para no identificar estas zonas urbanas exclusivamente con la movilidad eléctrica. Es el resultado de una reunión que celebraron el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la directora general de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, el presidente de la Red de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández Lores y la directora técnica de la misma, Ana Montalbán.

La reunión fue solicitada ante la futura entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prevé que las ZBE que deben organizar todas las ciudades mayores de 50.000 habitantes dependan de la etiqueta ambiental del automóvil, de tal manera que los coches eléctricos puedan circular sin ninguna restricción. 

La propuesta de la Red consiste en que el Estado podría considerar otras fórmulas para reducir la contaminación que ocasiona el tráfico motorizado, sin que ellas tengan relación con una barra libre total al coche eléctrico. Una de ellas es la reducción del tráfico innecesario en las ciudades, que podrían quedarse únicamente con el necesario para que la ciudad funcione.

Aunque se prevé que la ley no sufra modificaciones, las autoridades de Transición Ecológica se mostraron muy receptivas ante las demandas de la Red, que podrán materializarse a través de otras fórmulas como los reglamentos derivados de la propia ley, o incluso a través de la Ley de Movilidad Sostenible que en estos momentos prepara otro ministerio, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, fórmulas como restringir el número de coches globales en circulación por las ciudades permitirán flexibilizar los plazos de transitoriedad entre la movilidad carbónica y la eléctrica. Y al eliminar los tráficos innecesarios del espacio urbano podrá conseguirse con más facilidad otro de los objetivos de la sostenibilidad ambiental: revertir la proporción existente entre el espacio destinado al coche y a las personas y todas sus actividades en el espacio público.

El presidente de la Red valoró muy positivamente la reunión, ya que los responsables ministeriales entendieron el espíritu de las peticiones, recogidas en un memorándum que la Red publicará en breve bajo el título “Más que ZBE”, un documento que justifica la propuesta de reformulación del concepto “Zonas de Bajas Emisiones” incluyendo como obligatoria la restricción del tráfico a motor innecesario en las ciudades.

Otras noticias interesantes

Share This