Una herramienta para «medir» la movilidad escolar

por | 12 Ene 2021 | Información

Dieciocho ciudades participan en la presentación de Atmoos, un sistema que ayuda a saber cómo se mueve el alumnado


Varias ciudades de la Red han participado en una sesión conjunta de presentación del proyecto Atmoos, una iniciativa catalana para ayudar a los municipios a organizar su movildad. Lo hace a través de los datos facilitados por el alumnado a través de sus teléfonos móviles, del que se obtienen interesantes conclusiones sobre sus hábitos de desplazamiento.

Sus impulsores se dirigieron a la Red para llevar a cabo esta presentación, de carácter interno, en la que participaron 18 ciudades, que curiosearon con la herramienta y sus numerosas utilidades para conocer la manera en que el estudiantado acude a sus centros.

AtmOOs es un proyecto de ciencia ciudadana articulado a través de los centros educativos que combina el uso de las tecnologías con el ámbito de la sensibilización ambiental y las plataformas de difusión del conocimiento para trabajar las disciplinas de la movilidad y la contaminación atmosférica.

“A través de la educación ambiental, la herramienta estudia los problemas de la contaminación atmosférica asociada a la movilidad. Para ello, involucra a sus usuarios en la búsqueda de soluciones y aprovecha su participación para generar datos empíricos que ayuden a mejorar la gestión de la movilidad asociada a los centros educativos”, según comentó Xavier Serra en la presentación.

AtmOOs es una plataforma digital formada por una App y una aplicación web diseñadas para guiar a los usuarios en el descubrimiento de las causas, consecuencias y posibles soluciones de la contaminación atmosférica en los núcleos de población a través de su participación.

Estos dos instrumentos permiten a los alumnos trabajar la contaminación atmosférica a partir de las emisiones generadas en sus desplazamientos, tanto de ida como de vuelta, a los respectivos centros escolares.

La información generada nutre una base de datos que funciona como motor de la aplicación web, creada con una doble finalidad: difundir el conocimiento científico relacionado con la movilidad y la calidad del aire y establecer un entorno de análisis de los resultados que consolide la experiencia participativa de los alumnos.

Toda la información se almacena de manera categorizada en una geobase de datos relacional que, posteriormente, se entrega a las Administraciones.

Este hecho, según los promotores, constituye el gran valor añadido de AtmOOs respecto de otros recursos educativos, pues se aprovecha la experiencia lectiva para generar paquetes de información interoperables y con potencial para convertirse en fuentes de datos de gestión de ciudad.

Así pues, el proyecto tiene un doble objetivo: por un lado se busca sensibilizar y concienciar a través del aprendizaje participativo, sobre problemas que nos afectan a todas y todos.

El otro hito consiste en aprovechar este proceso para generar datos cuantitativos y cualitativos en relación a la movilidad (desplazamientos, tiempos de traslado, modalidades, tipologías, frecuencias, etcétera), y relacionarlos con la calidad del aire.

La utilización de la herramienta se organiza por centros educativos. La empresa promotora ofreció a las ciudades interesadas utilizar Atmoos gratis en un centro educativo de su municipio.

Para el resto de los centros el coste es de 900 euros, e incluye en alta de un número ilimitado de alumnos y alumnas, sesiones formativas para el profesorado, soporte telefónico y on-line, incorporación del profesorado al Moodle de Atmoos, activación del módulo de Camino Escolar y módulo web de gestión, así como la entrega a la administración de geobase de datos, documentos QGis y MS Excel.

Este es un dossier que explica el funcionamiento de la herramienta AtmOOs_dosier

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad