Irún y la FEMP estudian las futuras ZBE en el proceso de transformación de las ciudades

Información, Noticias

La ciudad organiza unas jornadas para reflexionar en torno a los asuntos más candentes de la movilidad


El cambio normativo en el proceso de transformación urbana que las ciudades experimentan actualmente es el motivo de unas jornadas que organizan en Irún y en las que participarán representantes de tres municipios de la Red de Ciudades que Caminan —Bilbao, Zaragoza y Pontevedra—, además de la propia ciudad fronteriza y la directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán.

Tendrán lugar el 5 y el 6 de octubre. Será Pere Navarro, director general de Tráfico, quien cierre las sesiones y el alcalde de Irún, José Antonio Santano, quien las abra, acompañado de la secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo y Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Guipúzkoa.

Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao participará con Ana Montalbán y Ruth Lamas en una mesa moderada por el concejal irunés Borja Olazabal sobre los diferentes modos de transporte urbano sostenible.

El modelo urbano de Pontevedra será expuesto por Xosé Manuel Tato, director general de Urbanismo del municipio gallego y Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza hablará sobre la infraestructura urbana de recarga de vehículos eléctricos.

La futura dimensión de las ZBE será motivo de un debate en el que se presentará la ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias para regular estas áreas, si bien sólo está enfocada hacia las ciudades que desean restringir parte de sus territorios a algunos vehículos, permitiendo a otros la circulación libre.

Precisamente sobre este asunto, la Red de Ciudades que Caminan presentará esta semana en Palma su campaña titulada “¿ZBE o ZBE?”, que visibiliza las dos fórmulas que permite la ley para cumplir la normativa de prevención de la contaminación: la basada en las tarjetas ambientales y otra que consiste en reducir el tráfico motorizado en general, ganando así espacio público para la ciudadanía.

Web de las Jornadas

Otras noticias interesantes

Share This