José Ignacio Castillo revela la enorme satisfacción ciudadana tras dos peatonalizaciones no centrales en Sevilla

Información, Noticias

Aumenta la frecuencia de uso de las calles y su potencia comercial


Evaluar las políticas de recuperación del espacio público es una fórmula muy audaz y comprometida para elevar la calidad de vida en las ciudades. Así lo expresó José Ignacio Castillo, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla y consejero del Consejo Económico y Social de España.

Intervino en la mesa redonda sobre los retos de las ciudades más allá de sus centros urbanos, en el décimo Congreso Ciudades que Caminan, celebrado en Valladolid bajo el eslogan “La calle es la vida”.

En esta línea de evaluar políticas públicas hizo referencia a un estudio para prevenir las externalidades negativas sobre algunas obras en dos vías públicas sevillanas que no están situadas en el centro histórico, las calles Asunción (9.000 vehículos diarios) y San Jacinto (12.000). 

Se trataba de analizar la satisfacción de la ciudadanía ante la peatonalización de estos lugares o en algún caso el calmado de tráfico; procesos que se llevaron a cabo en el barrio de Triana entre 2009 y 2010, tras la fuerte recuperación del centro histórico de la ciudad que había tenido lugar algunos años antes.

Notable

Las encuestas revelaron una nota media de 7 sobre 10, por lo que la satisfacción ciudadana era patente. Además, la cuarta parte de las personas entrevistadas dijo que había aumentado su paso por esas calles desde que son peatonales, y la mitad de la gente aumentó sus compras y su consumo en establecimientos. 

Casi todas las personas (el 90%) manifestaron que la afluencia de personas aumentó gracias a la peatonalización y que ninguno de los aspectos negativos que sus detractores habían anunciado se cumplió. También se constató que muchas de las personas consultadas han cambiado sus hábitos, aumentando el paso por esas zonas, especialmente personas jóvenes, jubiladas, las que se dedican a las labores del hogar, cuya tendencia se correlaciona con las compras en comercios y restauración.

 

Otras noticias interesantes

Share This