La Facultade Ágora, un laboratorio de I+D+I sobre espacio público que anuncia su edición de 2022

Información, Noticias

Deputación de Pontevedra lanza su oferta formativa sobre espacio público tras el éxito de la primera edición


La Facultade Ágora renueva sus motores y echa a andar en su segundo curso con una oferta pedagógica y divulgativa renovada. Además del curso básico sobre espacio público, cuyas 11 sesiones y 50 docentes se podrá disfrutar on-line en una fórmula tutorizada por el jefe de estudios de la entidad, el ingeniero Fernando Nebot, se contemplan otras tres fórmulas.

La primera de ellas es la denominada Obradoiros Ágora, que consiste en cuatro sesiones en distintos municipios de la provincia que constarán de una parte teórica con ponentes invitados, un almuerzo de trabajo y una visita a una obra modélica realizada en ese lugar en la que las personas asistentes podrán contrastar sus curiosidades con las personas responsables de la obra, tanto a nivel técnico como político. En palabras el diputado de Espacio Público y Movilidad de la Deputación de Pontevedra, Uxío Ramírez, “se hablará de los problemas que hubo en la obra, las distintas alternativas que se barajaron, los errores que pudieron haberse cometido y los beneficios que se obtuvieron”. Todo ello, sobre el terreno.

Conversaciones

Otra oferta formativa consiste en un ciclo denominado “Conversas Ágora”, coloquios entre personas de primera línea, conocidas por sus trabajos e investigaciones en relación con el espacio público y la movilidad sostenible. Tres eventos formativos de acceso libre y posibilidades presencial y remota, ya que se trata de eventos públicos en torno a temas monográficos relacionados con el espacio público y los cambios culturales que implican las transformaciones en curso. El programa se dará a conocer próximamente y se esperan nombres de primera magnitud.

Policía Local

La policía local será objeto de la jornada denominada “Poli Ágora”, un evento único dirigido por el director general de seguridad de Pontevedra, Daniel Macenlle, destinado a divulgar los valores que pueden tener los cuerpos de seguridad en relación al uso del espacio con las nuevas perspectivas.

En principio se ofrecen 20 plazas para hablar de la prevención de accidentes y su relación con el diseño del espacio público, las distintas técnicas de reducción de la velocidad a disposición de la policía de municipal, las maneras desde las cuales la policía puede activarse en la defensa del espacio público recuperado, el control del tráfico necesario y las maneras de alcanzar la colaboración y la complicidad de la ciudadanía. Esta jornada tendrá lugar el 20 de octubre y es gratuita.

Los detalles constructivos

El lunes, 23 de mayo se presentó esta nueva edición de la singular iniciativa de la Deputación pontevedresa que ejecuta la Red de Ciudades que Caminan en virtud de un convenio. La directora técnica de la Red, Ana Montalbán, se encarga de la coordinación de la Facultade. Montalbán anunció que esta edición prestará atención a muchos detalles constructivos que en la anterior se vieron de forma más genérica, profundizando en el porqué de las soluciones adoptadas en cada intervención: “el porqué del bordillo, el porqué de determinado pavimento, el porqué de la piedra, de la iluminación de este mobiliario”. Recordó que entre las experiencias más interesantes de su formación universitaria se contaban las salidas a estudiar obras de arquitectos o arquitectas relevantes, o incluso de los propios profesores, muy similares a lo que pretenden ser los Obradoiros.

Intercambios con protagonistas

Detalles que llevaron al diputado Uxío Ramírez a referirse a la Facultade como “un auténtico laboratorio de I+D+I del espacio público, una experiencia todavía más innovadora, un batido de ideas y conceptos”. Se mostró especialmente entusiasmado con los nuevos Obradoiros, que tendrán lugar en A Estrada, Vilagarcía, Ponteareas y Tomiño, cuatro municipios en los que hay intervenciones muy significativas. En ellos se dará mayor visibilidad a estas transformaciones y se aprovecharán para realizar formación práctica de primer nivel, pues serán intercambios con las personas que protagonizaron la obra.

Podían haber sido 30 en vez de 4

“Se eligieron cuatro municipios y cuatro intervenciones, pero podían haberse elegido 30”, dijo la presidenta del organismo, Carmela Silva, que puso en valor la política como una fórmula importante para cambiar y mejorar nuestras vidas. Habló de miradas transversales hacia el territorio, “miradas desde la igualdad y la vulnerabilidad, hacia la integración y hacia un espacio público más justo. Miradas desde la transición ecológica, pues estas transformaciones nos ayudan a mirar el planeta de otra forma. Y miradas desde el talento y la inteligencia, base de la creatividad y las mejores soluciones”.

La utopía ha llegado… ya no es utopía… hay que buscar otras

El jefe de estudios de la Facultad, Fernando Nebot, resaltó emocionado que “la utopía ya está entre nosotros. No la utopía actual, que tenemos que buscar otras, sino las utopías que sobre el espacio público y los espacios habitados teníamos hace años, creyendo que eran realidades muy difíciles de alcanzar: pues ya están aquí”, dijo al referirse a los logros que muchas ciudades están alcanzando, y en especial a tantos lugares de la provincia de Pontevedra que están transformándose siguiendo este modelo de amabilidad con el entorno y seguridad pública.

140 personas tituladas en 2021

En la primera edición de la Facultade, que tuvo lugar en 2021, se titularon 140 personas como «Técnico/a Ágora» tras superar los exámenes realizados en su día. La oferta formativa de este año mantiene el mismo curso, con 50 nuevas plazas y formato on-line tutorizado por el ingeniero Fernando Nebot. La Facultade se enmarca dentro de la Rede Ágora, una estructura impulsada desde el organismo provincial para revalorizar el espacio público en los municipios de la provincia y promover fórmulas de movilidad alternativa.

Aquí puedes descargar el dossier de presentación de la edición de 2022 de la Facultade Ágora

Link a la web de Rede Ágora

Otras noticias interesantes

Share This