La Green Mobility de Vitoria-Gasteiz reflexiona sobre las necesidades del transporte urbano

Eventos, Información, Noticias

Espacio urbano, mercancías, transporte público, descarbonización, subvenciones o género fueron algunos temas relevantes en este interesante congreso


La capital alavesa repasó algunos conceptos de la Green Mobility en un congreso que sirvió para reflexionar sobre los nuevos horizontes de la movilidad sostenible: espacio público, ayudas europeas, tecnologías, reparto de mercancías, transporte público y otros aspectos del máximo interés urbano.

Una ciudad que camina mucho

La alta tasa de movilidad peatonal de Vitoria (el 51% de los viajes por motivos laborales y estudiantiles se hacen a pie), fue destacada por la alcaldesa de la capital alavesa, Maider Etchevarría, que destacó el el reverdecimiento de sus calles para potenciar esta costumbre de sus habitantes.  

También habló de la importancia del tranvía, al que calificó de imprescindible para la ciudad y de las nuevas líneas que de forma inmediata conectarán nuevos barrios.  Y del Bus Eléctrico Inteligente (BRT, siglas en euskera), que se ampliará pronto con otra línea de alta capacidad y totalmente eléctrico. 

Supermanzanas

Carlos Ibarlucea, Coordinador de Modelo de ciudad, Medio Ambiente y Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz habló de las supermanzanas que se están desarrollando en la ciudad, ofreciendo datos que corroboran el mauor uso social del espacio público en aquellos barrios donde ya se están aplicando fórmulas para favorecer la evaporación del tráfico motorizado. 

El dinero al transporte público, una inversión

La electrificación del transporte público fue tratada por el gerente de Transporte Metropolitano de Barcelona, Gerardo Lertxundi. Destacó que el dinero destinado al TP no es un gasto sino una inversión, ya que por cada euro invertido la ciudadanía recupera 6, pues el uso del TP aminora el gasto público que se destina a paliar los efectos negativos del transporte privado. 

También habló de las perspectivas del transporte metropolitano para 2030: el 100% de la flota con energía limpia. En Barcelona disponen incluso de una hidrogenera, pues tan importante es que la flota de autobuses sea green, como que la producción de energía también lo sea. 

Ayudas al transporte y a la transformación urbana

Las ayudas europeas para modernizar la movilidad suelen limitarse a las que fomentan la aplicación de las tecnologías, ya que muchas empresas centran su interés en verse favorecidas por el dinero público.

Siendo así, tal como resaltó Andrés Juste, de la Comisión Europea, también son muy importantes los considerables fondos que se distribuyen desde el gobierno central para transformar el espacio público y hacerlo más amable y convivencial; fondos que no suelen relacionarse con la sostenibilidad del transporte, aunque tengan una importancia crucial en ello.

Género y espacio

La jurista Arantza Leturiondo, especializada en urbanismo, habló de la importancia de recuperar el espacio público, indagando sobre la perspectiva de género. Ana Montalbán, directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, comentó que son precisamente las mujeres quienes más uso hacen del espacio público, ya que es habitual que se ocupen, en mayor medida que los hombres, de actividades más domésticas y familiares.

Por ello, la transformación del espacio favorece en mayor medida a quien realiza estas actividades, que suelen caracterizarse por realizar movimientos no lineales, un mayor uso del espacio público, circular con niñas o niños o la relación de las calles salón (con pocos coches y prioridad peatonal) con la conciliación familiar. 

Los microhubs, sin subvención, están fracasando

La sesión dedicada a la distribución de mercancías, moderada por la profesora Mercedes Llop, de Gea21, sirvió en principio para constatar el fracaso de los microhubs para la distribución de última milla, pues a falta de su obligatoriedad por parte de las autoridades, casi todos se abandonan pasado el periodo subvencionado. 

El canal Horeca sigue siendo el más importante

No obstante, la importancia del comercio electrónico fue desmitificada por José Carlos Espeso, de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores (AECOC), ya que todavía representa una parte poco significativa del reparto de mercancías, aunque es cierto que hace mucho ruído debido a su novedad.  

El canal HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías) continúa moviendo en el centro de las ciudades más del 50% del reparto de mercancías. A ese reparto no le sirven de nada las apuestas como microhubs o ciclologística, ya que no se adaptan a sus necesidades. 

Los espacios reservados a esta distribución no deberían estar a más de 50 m los locales, ya que son personas las que acarrean las mercancías con sus riñones… como esto no se cumple, aparcan en sitios indebidos.

Otras noticias interesantes

Share This