La Laguna ejemplifica en Heraclio Sánchez su modelo de movilidad sostenible

Información, Noticias

>> El VIII Congreso

La concejala María José Castro habla en el Congreso de Carballo sobre la reconversión de esta céntrica calle de su ciudad


La transformación de la calle Heraclio Sánchez, del histórico municipio canario de La Laguna, protagonizó la presentación de la concejala de movilidad sostenible de esa ciudad, María José Castro. Fue una intervención táctica que quiso aportar como ejemplo de buena práctica que perseguía la revitalización de un espacio urbano algo degradado.

Castro aúna su responsabilidad como concejala de movilidad sostenible, con las de comercio y turismo, áreas muy relacionadas con la transformación urbana, especialmente en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como San Cristóbal de La Laguna, capital histórica de la isla de Tenerife.

Heraclio Sánchez une la estación de guaguas y el campus universitario con el casco histórico. Se consideraba una zona degradada que podía contribuir a disminuir la saturación comercial del conjunto histórico peatonal. Existía la oportunidad de conectar con un itinerario peatonal dos zonas importantes: el centro histórico y la estación de autobuses.

Para ello recurrieron al urbanismo de bajo coste, llamado “táctico” que sustituiría los antiguos tramos de calles-garaje (un amplio carril de circulación, dos de aparcamientos y estrechas aceras) por un continuo urbano de preferencia peatonal para el que, en vez de transformaciones definitivas, se emplearon fórmulas coloristas y atractivas que contribuyeron a potenciar visualmente el paisaje y expresar, sin palabras, sus nuevos usos. El resultado fue una calle bastante transitada, con numerosas actividades, sobre todo infantiles, comercialmente revitalizada y con bastante demanda de instalación de terrazas, lo cual se considera un éxito, ya que contribuye a la creación de riqueza y actividad laboral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Share This