La Línea señaliza su nueva Zona de Bien Estar

BLOG Trafico, Información, Noticias

Utiliza la denominación amplia para el acrónimo ZBE, referido al concepto «menos coches», superando la barra libre a los menos contaminantes

 


La ciudad de La Línea de la Concepción ha desarrollado el acrónimo ZBE (en origen Zona de Bajas Emisiones) como “Zona de Bien Estar”, atendiendo a las observaciones de la Red de Ciudades que Caminan, que propuso aprovechar las nuevas áreas de tráfico restringido para reducir el conjunto de los vehículos, y no sustituir los actuales por otros menos contaminantes dejando igual el espacio público.

Los responsables de la señalización urbana han decidido identificar las tres letras que resumen las nuevas áreas de tráfico restringido de una forma alternativa a la propuesta por el Ministerio. Fuera de la obligación iconográfica, que únicamente prescribe el uso de las letras ZBE acompañadas de la señal de prohibido con el pictograma del coche humeante, los responsables de La Línea utilizaron tanto el logotipo municipal como la expresión «Zonas de Bien Estar».

Con ello, la ciudad de La Línea, persiguiendo idénticos fines que los indicados en las leyes tanto de Transición Ecológica, como de Movilidad Sostenible, como la normativa que regula la propias ZBE, no identifica las nuevas zonas con las emisiones de los automóviles, sino con la densidad de estos.

La zona acotada se corresponde con el Parque Princesa Sofía, que cuenta con un perímetro de 1,60 kilómetros y una superficie de 160.925 metros cuadrados, es un espacio restringido al tráfico de vehículos en su interior desde 2021. Por ello, cumple los requisitos para esta designación, según explicó la concejal de Movilidad Urbana, Raquel Ñeco. El Ayuntamiento tiene previsto crear otra Zona de Bajas Emisiones en la zona peatonal del centro, con una superficie de 158.907 metros cuadrados, comprendida entre la avenida de España y las calles Clavel, Granada y López de Ayala.

En palabras de Ñeco, la medida persigue “la recuperación del espacio público como área de convivencia sostenible, saludable, segura e inclusiva, dando prioridad al peatón y mejorando la calidad del aire, gracias a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero que tanto contribuyen al cambio climático”.

Otras noticias interesantes

Share This