La provincia de Cádiz estimula el cambio urbano con un brillante congreso

Información, Noticias

Además de otros ejemplos interesantes se expuso el caso de Conil, que lleva 20 años adoptando los cánones de la nueva movilidad y generando espacio público a costa de los coches


La Diputación de Cádiz estimula la sensibilidad de sus municipios hacia el cambio urbano  con un congreso sobre movilidad local organizado por su Agencia de la Energía. El intercambio de experiencias entre las dos únicas diputaciones que forman parte de la Red tuvo una relevancia especial y en sus sesiones también tuvo protagonismo Cádiz capital y los impulsos que está dando a sus políticas de espacio público.

En su bienvenida institucional el diputado responsable de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javiel Vidal, dijo que este tipo de temas parecen a veces totalmente ajenos, pero cuando tomas contacto con ellos ves que existe otra forma de hacer las ciudades y resulta muy interesante aprender. Citó el reciente viaje que hicieron a la provincia de Pontevedra y de lo positivo que resultó el contacto entre ambas instituciones, así como la pertenencia a la Red de Ciudades que Caminan para ir configurando otro tipo de ciudades.

El urbanista José Luis Cañavate habló del alma de las ciudades “políticos, técnicos y ciudadanía son co-responsables del alma de cada ciudad”, dijo, para añadir que el espacio público puede hacernos felices o infelices; cuestiones del tipo ambiental (cobertura vegetal, drenaje de suelos…) y otras más filosóficas como la felicidad deberían introducirse en las variables que los ingenieros usan para determinar la “carga de tráfico” admisible en cada calle.

La Red de Ciudades que Caminan participó también con su directora técnica, Ana Montalbán, ofreciendo los tradicionales puntos de vista de la entidad en torno a la actualidad de las Zonas de Bajas Emisiones que los municipios deben implementar. 

Montalbán resaltó que debería aprovecharse la ocasión para ir modificando el uso del coche particular en las ciudades, restringiendo su circulación hasta el límite de lo necesario. Abogó nuevamente por convertir las ZBE en Zonas de Bien Estar, para centrar el foco en las personas antes que en las etiquetas de los coches, pues con menos coches, además de reducir la contaminación aumenta el espacio público. “Es una pena que tanto dinero se esté yendo a cámaras y tecnologías similares, cuando la eliminación del aparcamiento tiene la la misma capacidad de restringir el acceso, pero con un valor añadido que las cámaras no tienen: su eliminación es una oportunidad para ganar espacio peatonal de calidad”.

Miguel Ángel Bonet,  Secretario de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP, habló sobre la ordenanza que la FEMP está llevando a cabo, aclarando que la Federación de Municipios no está para cuestionar la legislación, sino para facilitar a los ayuntamientos su cumplimiento. Así mismo, defendió a los ayuntamientos en el sentido de que no estaban incumpliendo la orden, ya que los municipios obligados a ponerlas en marcha el 1 de enero no las tuvieran ya en marcha, porque la norma se aprobó en los últimos días de diciembre y no es ilegal incumplir aquello que no es posible cumplir.

Las fórmulas de recuperación del espacio público en la provincia de Pontevedra fueron expuestas por su diputado de Espazo Público e Mobilidades Alternativas, Uxío Benítez y uno de los técnicos provinciales, el arquitecto Jesús Fole que hablaron de su red Ágora, la denominación que engloba tanto las acciones financieras en torno a las transformaciones urbanas, como la filosofía y los conceptos básicos de las reformas que se llevan a cabo en los municipios de la provincia. Mostraron una sucesión de imágenes del antes y el después de muchas intervenciones que arrancaron numerosas ovaciones y aplausos espontáneos del público.

Eduardo Barrero Camacho, presidente de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía, abundó en el marco conceptual, en su caso desde la seguridad vial y dio buen ejemplo de lo que puede contribuir la policía local al cambio de modelo.

El concejal gaditano Martín Vila relató algunos aspectos de la acción que llevan a cabo en la capital, como la peatonalización de la Plaza de España, la conversión de paseo marítimo en un espacio de convivencia con tráfico restringido o la peatonalización de alguna calle de uso escolar a través de medidas de urbanismo táctico, que resultó un éxito, ya que otros centros están solicitando medidas similares.

También habló de su ordenación de terrazas, que cuando existe aparcamiento ocupan el lugar que ocupaban los coches aparcados. Otra acción interesante y poco vista consiste en sacar las dársenas de acceso a los autobuses al carril de circulación, con lo que consiguen incorporar esos espacios a las aceras, agilizar el transporte público (ya que los autobuses no deben esperar para reincorporarse al tráfico y calmar el tráfico (el coche tiene que esperar detrás mientras suben y bajan). Consiguen así que esos carriles se conviertan prácticamente en carriles reservados para autobuses, ya que los coches intentan no usarlos para no tener que esperar durante la subida y bajada de viajeros.

El broche de oro al congreso lo puso el concejal de Conil de la Frontera José Sánchez Romero, que contó como en su municipio llevan 20 años apostando por la recuperación del espacio público y enseñó imágenes del antes y después de muchas de sus calles, que podrían estar entre las mejores calles de convivencia del país y que también arrancaron palmas. Reiteró la importancia que el verde urbano tiene en los municipios con climas como el suyo y prueba de ello fueron las imágenes que enseñó donde el arbolado urbano tenía un protagonismo espectacular. También habló de su condición como destino turístico (su población se triplica en verano) y como no se doblegan, ya que han construído aparcamientos de borde para que los coches no entren al centro.

Otras noticias interesantes

Share This