La provincia de Cádiz reflexiona sobre la transformación de su espacio público

Eventos, Información, Noticias

ZBEs, espacio público, movilidad eléctrica, escolar y ciclista, temas de las ponencias

 


Un importante congreso sobre espacio público tendrá lugar el próximo 7 de febrero en Cádiz, impulsado por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación, y el Ayuntamiento de la capital. Cinco serán las temáticas que se abordarán: Zonas de Bajas Emisiones, los caminos escolares seguros, los vehículos eléctricos, la recuperación del espacio público y la movilidad ciclista. 

Además de los organizadores, ambos miembros de la Red de Ciudades que Caminan, participarán representantes de otras entidades que también forman parte de este club, como el municipio de Sevilla o la Deputación de Pontevedra. 

Además, la directora técnica de la Red, Ana Montalbán, ofrecerá una charla titulada “De las Zonas de Bajas Emisiones a las Zonas de Bien Estar”, frase que resume la filosofía alternativa al cobro por circular o el uso de las tarjetas ambientales para privilegiar a los coches eléctricos.

Francisco Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación, y Martín Villa, tercer teniente de alcalde de Cádiz, abrirán el congreso, al que seguirá la intervención de José Luis Cañavate con su ponencia marco sobre las “ciudades con alma”.

Además de Montalbán, en la mesa sobre las ZBE participará también el Jefe de Servicio Administrativo de Tráfico y Transporte de Sevilla, Diego Gómez García, que hablará de los planes de su ciudad para la implementación de las restricciones al tráfico privado en el marco de la nueva normativa. Así mismo, Miguel Ángel Bonet, de la FEMP describirá la ordenanza tipo propuesta por este organismo para organizar las ZBE.

Otra mesa de gran interés, dedicada a la recuperación del espacio público, incluye también miembros de la Red. El concejal Martín Villa describirá las acciones de recuperación que se llevan a cabo en la capital gaditana y el diputado Uxío Benítez y el arquitecto Jesús Fole, ambos de la Deputación pontevedresa, disertarán sobre su plan Ágora, de recuperación del espacio público en los municipios de la provincia. Otras intervenciones glosarán las acciones en Conil de la Frontera y las cuestiones de seguridad relacionadas con las transformaciones urbanas.

Las mesas sobre movilidad escolar, vehículos eléctricos y movilidad ciclista prometen así mismo interesantes reflexiones en el proceso de  transformación urbana, ya que el evento “pretende fomentar la adopción de políticas de movilidad sostenible e inclusiva a nivel local que permitan avanzar hacia un modelo más eficiente y limpio que redunde en un mejor estado de salud de nuestras ciudades y un mayor bienestar para los vecinos”.

Otras noticias interesantes

Share This