La red presenta los tres primeros posters de la serie “La Ciudad Deseada” 

Información, Noticias

Calles de convivencia, alianza ciclopeatonal y dinamismo urbano, tres temas monográficos para iniciar la colección de publicaciones explicativas


NOVENO CONGRESO | PALMA 2022

Será una colección de posters monográficos que van explicando en un lenguaje coloquial las características que deben tener las ciudades de hoy si realmente se quiere recuperar espacio público y generar hábitos de movilidad sostenibles. Los tres primeros están dedicados a las calles de convivencia, la alianza ciclo-peatonal y el dinamismo urbano en la ciudad compacta.

Se optó por el formato póster debido porque puede contener en un solo golpe de vista los elementos más significativos de un tema urbano de los que habitualmente generan discusión y no siempre son fáciles de entender.

La serie está coordinada por el arquitecto y profesor Mateus Porto, que además es el autor de los dibujos que acompañan las explicaciones para poder entenderlas mejor. En su presentación, Porto dijo que necesitamos “volver a soñar con las imágenes de las ciudades que realmente queremos”, para servir de apoyo a las políticas urbanas ofreciendo ampliar criterios y aspectos relacionados con la movilidad y la planificación de las ciudades.

El póster dedicado a las calles de convivencia se plantea cuestiones sobre dónde deben establecerse este tipo de calles, cómo conseguirlas, cómo regular la movilidad en ellas y cómo reurbanizar calles existentes para convertirlas en este tipo de espacios en los que predomina la movilidad peatonal. 

Para lograrlas se recomienda disuadir el tráfico de paso en el resto de calles, establecer una velocidad adaptada a las personas y reducir el aparcamiento. También se recomiendan que tengan plataforma única, con pocas marcas viales y procurando que en su espacio se produzca la mayor mezcla de actividades que sea posible. Así mismo, deben garantizar el acceso a los vehículos a motor necesarios.

La movilidad ciclista protagoniza otra de las publicaciones. En ella se pone el acento en la importancia de restringir el uso de coches particulares para la promoción del uso de la bici, advirtiendo que la movilidad ciclista nunca puede organizarse en detrimento de la peatonal. 

En cuanto a las normas y el fomendo de la cultura vial se hace hincapié en el calmado del tráfico y la reducción de su intensidad para que las bicis puedan compartir con seguridad las calzadas. De ser necesario en algún caso construir vías exclusivas para bicis nunca debe hacerse en detrimento del espacio peatonal, evitanto expresamente las aceras-bici.

El tercer póster se dedica a la vitalidad urbana, planificando ciudades compactas en las que sea posible la diversidad y la proximidad. Se apuesta por el predominio de las llamadas “Calles Parque” en las que es posible la estancia, el comercio, el juego, el arte, etc. Un póster que adopta la cercanía como palabra clave y ofrece algunas explicaciones sobre la arquitectura, la ocupación de las plantas bajas, los espacios habitables y la biodiversidad.

Los tres primeros posters de La Ciudad Deseada fueron presentados por Mateus Porto en el noveno congreso de la Red, en Palma.

Otras noticias interesantes

Share This