Las futuras ZBE, uno de los temas estrella del Congreso de Ciudades que Caminan

BLOG Transicion Ecologica, Información, Noticias

Participará, entre otras personas, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica


Cuatro ponencias especiales, la experiencia directa de 10 ciudades en torno a tres mesas redondas específicas y la presencia del director general de Calidad  y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición  Ecológica y Reto Demográfico conforman la columna vertebral del 8º Congreso de la Red de Ciudades que Caminan, que tendrá lugar en el Pazo da Cultura de Carballo (A Coruña) —en la foto— el viernes 8 de octubre.

La presencia de Ismael Aznar, máxima autoridad de evaluación ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, se considera de especial interés en el contexto de implementación de las Zonas de bajas Emisiones, tema sobre el que se celebrará una mesa redonda específica en la que se expondrán los casos de Valladolid, Sevilla, Carballo y Pontevedra, ciudades de tamaños variados pero comprometidas con el uso racional de la movilidad motorizada.

Las ponencias de apertura y clausura correrán a cargo Pedro Torrijos y Paula Teles. El pirmero, popular divulgador de temas arquitectónicos, nos hablará de cómo podemos imaginar las ciudades del futuro, conferencia con la que se abrirán las sesiones. En la clausura, Teles, Coordinadora de las Cidades e Vilas com Mobilidade para Todos, hará un recorrido por el estado de la recuperación del espacio público en las ciudades portuguesas.

En cuanto a las otras dos mesas redondas, una de ellas estará precedida por la ponencia de Màrius Navazo. Será la titulada “La calle contemporánea: de calles pasillo a calles salón”, en la que se estudiarán casos como los de Carballo, Pontevedra, Logroño y San Cristóbal de La Laguna, una de las recientes incorporaciones a la Red y la única ciudad canaria que por el momento forma parte de ella. La otra, sobre seguridad vial con enfoque peatonal, estará introducida por una charla de José Manuel Pan, periodista de La Voz de Galicia, al que seguirán los casos de A Coruña, Getafe, la Deputación de Pontevedra y Pamplona.

La jornada estara precedida por la Asamblea General de la Red de Ciudades que Caminan, que se reunirá el jueves. Será una asamblea presencial, toda vez que la anterior hubo de celebrarse virtualmente debido a la pandemia.

El sábado, día 9, las personas que lo deseen podrán participar en un paseo guiado por los principales murales de la ciudad, que es sede de un festival anual de arte urbano, el “Rexenera Fest”, que convoca a relevantes estrellas internacionales de este tipo de intervenciones con el objetivo de dignificar el espacio público.

Otras noticias interesantes

Share This