Los dos caminos hacia las ZBE, a debate en el congreso de la Red

Información, Noticias

València, Valladolid y Pontevedra, tres ciudades de distinto tamaño describirán su camino, además de otras pinceladas críticas en torno a la reducción de emisiones o vehículos de las calles


Distintas perspectivas sobre las ZBE protagonizarán una de las principales sesiones del noveno congreso de la Red de Ciudades que Caminan en Palma, el próximo día 7 de octubre. Será a las 11,30, tras la sesión inicial dedicada a las ciudades humanas.

Un marco que aprovechará la Red para presentar su campaña bajo el paradógico título ¿ZBE o ZBE?, que busca visibilizar los dos caminos que las ciudades pueden adoptar legalmente ante la obligación de reducir su huella de carbono modificando su sistema de movilidad. Será presentada por Ana Montalbán, que introducirá un repaso a las tres ciudades miembros de la Red participantes en esta mesa: València, Valladolid y Pontevedra, de tres tamaños distintos.

Serán el concejal vallisoletano Luis Vélez, el valenciano Giuseppe Grezzi y el alcalde pontevedrés Miguel Anxo F. Lores quienes describan los pasos que están dando para adaptarse a la ley gubernamental que obliga a las ciudades mayores de 50.000 habitantes a organizar zonas de bajas emisiones.

Otra de las personas que tomarán parte en la jornada será Carlos Corral, ex-coordinador de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que expondrá su punto de vista sobre las políticas de contención de las últimas décadas en la capital.

La campaña de la Red consiste en visibilizar la dicotomía entre la simple sustitución de coches según su etiqueta (siguiendo la versión más común de las Zonas de Bajas Emisiones), u optar por otro modelo, que consiste en reducir el número de coches al necesario para que la ciudad funcione, consiguiendo reducir fehacientemente también el número de emisiones, pero además transformando el espacio público y ganándolo para la vida de la gente. 

A esta última fórmula, aprovechando el acrónimo ZBE, se le denomina Zonas de Bien Estar, poniendo el foco en la vitalidad urbana más que en el combustible de los automóviles.

Otras noticias interesantes

Share This