Los nuevos equipos municipales apuestan por continuar mejorando el espacio público

Información, Noticias

El concejal vallisoletano Gutiérrez Alberca abrió junto a Fernández Lores el décimo Congreso de la Red


Lo que hoy son ciudades “tech” o “smart” antes fueron ciudades definidas por sus usos, como ocurre con este convento, que en su día conformó toda una ciudad en si mismo”, dijo el concejal de movilidad de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, refiriéndose al Museo Patio Herreriano durante la inauguración del décimo congreso Ciudades que Caminan, al lado del presidente de la Red que agrupa a estos municipios, Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra.

Ambos agradecieron las facilidades que las dos entidades —municipio y Red— ofrecieron para la organización y celebración del congreso, y agradecieron al anterior concejal de Movilidad, Luis Vélez, que haya propuesto a la ciudad como sede de la reunión, en el anterior congreso, celebrado en Palma.

Se refería así a los constantes cambios que experimentan los espacios urbanos a lo largo del tiempo: “No hace mucho, aquí al lado había una amplia zona de parking, pero hoy nos encontramos en un momento en que la movilidad y la calidad del espacio público es lo que define nuestras ciudades”, dijo tras referirse a un dato bastante poco conocido: que Valladolid fue en dos ocasiones a lo largo de la historia capital de España.

El presidente de la Red de Ciudades que Caminan manifestó su satisfacción por comprobar que el cambio político de algunas corporaciones no supuso un vuelco de las mismas en la red, ya que la temática que une a estas ciudades “debe trascender las lógicas diferencias políticas que pueden existir entre las personas o los representantes públicos”.

Esta referencia de Fernández Lores a los recientes cambios en los equipos de gobierno de los municipios abundaba en que los nuevos responsables de casi todas las ciudades de la Red hayan asumido la mayor parte de los planteamientos que los antiguos tenían en relación a la calidad del espacio público: “Recuperar el espacio público es una decisión de interés general de toda la ciudad”.

Caminar resuelve

Apoyado en uno de los clásicos eslóganes de la Red, “Caminar resuelve”, hizo referencia a lo importante que es que las ciudades dejen de ser almacenes de coches para dejar paso a un espacio público que ayude a incrementar la cohesión social y facilitar actividades urbanas que necesitan más espacio.

En cuanto a los progresos que nota en las ciudades para convertirse en espacios más amables, el presidente de la Red fue claro: “Las ciudades están avanzando. Lentamente, pero se avanza”.

Otras noticias interesantes

Share This