Los Obradoiros Ágora inician en A Estrada su primera experiencia pisando calle

Información, Noticias

Un ciclo formativo muy singular está tomando forma en el seno de la Facultade Ágora. Son los Obradoiros Ágora, que descentralizan la actividad académica y bajan al trabajo de campo, examinando pormenorizadamente una acción transformadora en un municipio de la provincia de Pontevedra. El próximo día 16 de junio se inician en A Estrada palpando sus recientes transformaciones del paisaje urbano.


¿Cómo se han realizado el proyecto y la obra? ¿Qué problemas ha habido, cómo se han resuelto? ¿Cómo se ha gestionado con el vecindario? ¿Qué lecciones podemos sacar de ello? ¿Cuál es su resultado en términos de satisfacción? ¿Qué críticas recibió, qué autocrítica podemos realizar? Son preguntas que se realizarán en esta serie de cuatro experiencias que se acercan a otros tantos proyectos significativos, tomados como ejemplos de buenas prácticas.

Personal técnico y responsables políticos se unirán a esta formación experimental a través de las radiografías a dos de las principales transformaciones que realiza la capital municipal: la peatonalización de la antigua travesía de la localidad, hoy Rúa Ulla, así como el Campo da Feira y sus espacios adyacentes.

Formar con experiencias sobre el terreno

La serie Obradoiros Ágora ofrece una jornada de experimentación. Por la mañana, las personas participantes se desplazan al lugar de la celebración (en el primer caso A Estrada), y disponen de una primera toma de contacto con el entorno. Después les espera una parte más teórica, de diálogo con una persona perteneciente al cuadro docente de la Facultade, que actuará como Observador u Observadora Ágora, sobre los aspectos más significativos de ese tipo de proyectos transformadores, que en esta primera sesión será el geógrafo Màrius Navazo.

Posteriormente se celebra un almuerzo de trabajo, tras el cual las personas participantes se trasladan al lugar de la sesión práctica.

En cuatro municipios

El programa para este año consta de 3 sesiones, además de la de A Estrada: Tomiño el 30 de junio, Vilagarcía de Arousa, el 8 de septiembre y Ponteareas, el 30 del mismo mes.

Entre los fundamentos teóricos de la experiencia figuran liberar espacio del uso exclusivo de la movilidad, el tráfico necesario, la prioridad peatonal, la repartición del espacio, los bordes y pavimentos, los pasos peatonales y su ejecución, la accesibilidad, el mobiliario, la vegetación, el calmado y gestión del tráfico, el estacionamiento, los reductores de velocidad o la continuidad de los itinerarios peatonales, entre otras cuestiones.

Cuatro fórmulas para aprender más y mejor

Los Obradoiros Ágora son una de las cuatro patas en las que se basa la oferta formativa de la Facultade Ágora este año. Además, las personas interesadas pueden apuntarse también al Curso Ágora on-line, a la jornada Poli Ágora, destinada a las policías locales, y las Conversas Ágora, un ciclo de conferencias abiertas a todos los públicos.

La Facultade Ágora es una experiencia formativa de la Deputación de Pontevedra, a través de su Rede Ágora de municipios por el espacio público. Está gestionada en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan.

Más información en la web de la Facultade.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Share This