Los patinetes, siempre por fuera de las aceras

BLOG Accesibilidad, BLOG Trafico, Información, Noticias

La DGT publica las características técnicas de esos vehículos de cara a su certificación para circular


El pasado 21 de enero  el BOE publicaba la aprobación del Manual de características de los vehículos de movilidad personal, un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los patinetes eléctricos o Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

Es necesario insistir en que estos vehículos no pueden circular por aceras y zonas peatonales, al igual que las bicicletas, si bien en algunos municipios pueden autorizar su circulación por calles o espacios de coexistencia respetando los límites de velocidad o la velocidad del paso humano. Estos vehículos unipersonales deberán circular bien por carriles bici, bien por las calzadas compartidas con el resto de vehículos rodantes (a excepción de las sillas de ruedas, que se consideran movilidad peatonal).

Tampoco se podrá circular por por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comuniquen poblaciones. De igual manera queda prohibida la circulación por túneles urbanos. Sigue estando prohibido circular con patinete cuando hemos bebido alcohol, o con auriculares puestos, y transportar más de 1 persona en el patinete. Son vehículos uni-plaza.

Según el subdirector de movilidad y tecnología de la DGT, Jorge Ordás, “el objetivo del manual es principalmente garantizar la seguridad vial y la protección al ciudadano que conduce un VMP, así como la del resto de usuarios que comparten con él la vía. En un segundo plano se busca que los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles”.

En los últimos años, la presencia de este tipo de vehículos por las ciudades españoles es una realidad que está modificando, junto con otros factores, la movilidad en las urbes. Según diversas estimaciones, hay más 1 millón de VMP circulando cada día por las ciudades.

Las nuevas normativas para patinetes eléctricos

El aumento de esta circulación de patinetes eléctricos ha tenido como resultado la elaboración de un manual sobre las características y normativas de los vehículos de movilidad personal. Adquirir uno de estos vehículos, puede significar un aumento en tu factura de luz, por lo que debes considerar dar de alta la luz con el mejor proveedor para optimizar los costos que ello conlleva.

Nuevas características y requisitos técnicos para los VMP

La velocidad máxima que debe alcanzar es de 25 km/h como máximo, teniendo un sensor en el motor que deje de impulsar al vehículo cuando llegue a esta velocidad.

Se debe contar con un indicador de información visible donde la persona pueda ver la velocidad a la que va y el nivel de batería que le queda.

Con el objetivo de evitar un desorden al momento de aparcar, se ha establecido la obligatoriedad de tener un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.

Las ruedas deben contar con un diámetro mínimo de 8 pulgadas, y ser elaboradas de tal manera que tengan una superficie rugosa de modo que se pueda adherir al terreno.

Los VMP deben contar con un espacio en la parte trasera, para llevar una identificación o etiqueta de registro.

¿Debo preocuparme por estos nuevos requisitos técnicos?

Este manual entró en vigencia el pasado 22 de enero del presente año. Sin embargo, como toda nueva normativa, tiene un proceso de transición, donde todos los fabricantes deberán cumplir con estas regulaciones a partir del año 2024, es decir, que en 2 años los patinetes eléctricos deberán contar con una certificación que garantice que cumple con todas las normativas vigentes.

Aquellos patinetes sin certificación comprados antes del 22 de enero del 2024 podrán seguir circulando durante los cinco años siguientes, por lo que significa que podrán circular hasta el 22 de enero del 2027.

Multas a tener en cuenta si tienes un patinete eléctrico

El test de alcoholemia también se puede efectuar a personas que conducen un VPM, y las multas son las mismas que para un automóvil (entre 500 y 1000 euros). Cabe destacar que si el conductor es menor de edad, la tasa permitida es de 0,0.

La circulación por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, es una infracción grave con multa de hasta 200 euros según la nueva ley. Estará permitido circular por carriles destinados a este tipo de vehículos como las vías para bicicletas y por algunas zonas urbanas, teniendo en cuenta no subir a la acera.

Finalmente según el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación, no se permite circular con auriculares, con sanciones de hasta 200 euros. Del mismo modo, circular utilizando el teléfono móvil se sanciona con la misma cuantía.

La definición de patinete eléctrico

Como ya quedó plasmado en el RD 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, se denomina Vehículo de Movilidad Personal (VMP) al vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada), que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo pueden estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, a los juguetes, a las EPAC y aquellos vehículos tipificados como “L” según el Reglamento 168/2013 de la UE.

Los VMP al ser autopropulsados exclusivamente por motor eléctrico, les corresponde la clasificación ambiental CERO emisiones y están exentos de llevarlo visible.

Entre las novedades más importantes, destaca que no solo se recogen los requisitos técnicos que deben cumplir los VMP dedicados al transporte personal sino también de los VMP para transporte de mercancías y otros servicios, cuyas masas y dimensiones también se detallan en la resolución.

PUEDES ACCEDER AQUÍ A LA NUEVA NORMATIVA

 

Otras noticias interesantes

Share This