Más ciudades, más fuerza

Información, Noticias

La Red activa su campaña anual de incorporación de nuevas ciudades para incrementar los actuales 72 municipios miembros


Varios municipios de distinto tamaño están realizando en este momento los trámites necesarios para incorporarse a la Red de Ciudades que Caminan y pertenecer así al club de las ciudades que están mejorando su espacio público, haciéndolo más amable y atento a las personas.

En este contexto, la Red pone en marcha su campaña anual de difusión para la incorporación de nuevos miembros, que el pasado año dio lugar a 10 altas. La campaña tendrá lugar en redes sociales y se basará en los argumentos habituales: los beneficios que cada ciudad puede obtener de la Red y el pequeño importe de la membresía, que va de los 300 euros anuales para municipios menores de 10.000 habitantes a los 3.600 a los que superan el millón. Las Diputaciones aportan 6.000 euros anuales. Aquí tienen todos los datos.

Los municipios que forman parte de la Red no se les requiere ningún estado concreto sobre la dimensión peatonal de su espacio público, ya que cada ciudad es diferente y avanza a una velocidad distinta hacia sus objetivos regeneradores. Además, deben compartir los principios de la entidad.

Normalmente, las ciudades que se incorporan a la Red lo hacen porque están implementando políticas de reforma urbana que tienden a crear entornos amables para la caminabilidad, reducir la excesiva presencia del coche, embarcarse en objetivos de lucha contra la contaminación y el cambio climático, valorar la salud de las personas como un activo fundamental de la calidad urbana, potenciar la proximidad de los lugares en los que se desarrolla la mayor parte de la vida cotidiana o transformar los espacios sensibles de la ciudad, como escuelas, centros de salud o de personas mayores.

 

Campañas y gobernanza

Los municipios y provincias pueden beneficiarse de posibles colaboraciones entre ellos y la red como asesoramiento, apoyo a la gestión, formación o realización de eventos relacionados con la calidad del espacio público. También pueden adaptar a su municipio algunas de las campañas habituales que realizamos como las de la Semana Europea de la Movilidad u otras a lo largo del año, además de participar en las plataformas de visibilidad que la Red pone a su disposición en medios y redes sociales.

Al ser miembros de la Red, municipios y provincias participan de forma más activa en las labores de gobernanza, ya que la entidad colabora con los principales organismos públicos del país aportando su mirada en asuntos relacionados con la configuración del espacio público habitado y de la movilidad urbana, tal como este momento se está haciendo con la organización de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones que la Red rebautizó como Zonas de Bien Estar para reforzar su misión como mecanismo de cambio urbano).

Los municipios que se incorporen tienen derecho a la elaboración gratuita de su Metrominuto personalizado, así como a participar en la Asamblea anual, que este año tendrá lugar en octubre en Palma, bajo el lema «No hay ciudad, se hace al andar».

En la actualidad forman parte de la Red 70 ciudades y 2 diputaciones (Cádiz y Pontevedra), que en total representan unos 9 millones de personas. El lema de la campaña es “Hay sitio para tu ciudad”.

La campaña se pone en marcha aún sabiendo que no es el mejor momento para las entidades locales, ya que se encuentran en el último período del actual mandato, que finaliza en mayo de 2023.

En este link disponen de toda la información necesaria para incorporarse a la Red.

 

Otras noticias interesantes

Share This