Mirada ibérica, mirada al futuro, mirada peatonal

Información, Noticias

La Red Ibérica de Ciudades que Caminan, la plataforma Mobilty City y la federación Andando exponen ante el congreso sus caminos para mejorar el espacio público y la movilidad


NOVENO CONGRESO | PALMA 2022

Tres encuentros muy distintos han servido en el congreso de puente entre las dos principales mesas temáticas. Las sinergias de la red con entidades de distinta naturaleza que proyectan miradas especiales sobre la ciudad y la movilidad. La dimensión ibérica de la Red fue expresada por Paula Teles. La iniciativa Mobility City, que reflexiona sobre el futuro de la movilidad sobre el puente de Zara Hadid en Zaragoza y la opinión siempre admirada y respetada de Sonia Jichi, presidenta de la Federación de Entidades Peatonales Andando fueron sus protagonistas.

Paula Teles | Rede Portuguesa de Cidades que Caminham

Paula Teles habló sobre el reciente acuerdo para la creación de la Red portuguesa de Cidades que Caminham a partir del Instituto portugués de Cidades e Vilas com Mobilidade, que vincula aproximadamente a un tercio de los municipios de Portugal. Se creó así una red ibérica para compartir experiencias y materiales, toda vez que en el ámbito luso se ven en la necesidad de impulsar la Ley de Accesibilidad Universal, que existe pero no se implementa, por lo que disponen de un sistema de calificación de las ciudades en 3 pasos según su nivel de accesibilidad.

Se plantean dar vitaminas a la regeneración urbana, para que las ciudades sean buenas aliadas para la vida saludable de la ciudadanía tanto a través del deporte como de la promoción de la vida activa y fijándose no sólo en las personas que residen en ellas sino también en las que acuden por turismo, ya que ese es uno de los principales activos económicos del país.

Trabajan así mismo en acortar los tiempos para que las personas con responsabilidad política puedan actuar con mayor eficacia en la transformación del espacio público. Ante ellas mantienen la necesaria presión para mantener el relato del cambio urbano.

Jaime Armengol | Mobility City

Jaime Armengol, de Mobility City, describió esta entidad dedicada a la movilidad del futuro con un enfoque tecnológico, promovida en Zaragoza por el gobierno aragonés e Ibercaja. Una entidad que utilizará el Pabellón Puente de Zaha Hadid sobre el Ebro para exponer los útlimos avances en modos motorizados pero que, pese a su evidente dimensión tecnológica, reconoce la gran importancia de la movilidad peatonal.

Consideró que el actual momento de conformación de las zonas de bajas emisiones supone una gran oportunidad para las ciudades de cambiar los modelos de movilidad, creando nuevas formas de utilizar el espacio público.

Sonia Jichi | Andando

En cuanto a Sonia Jichi, de la Federación de entidades peatonales Andando, se manifestó muy crítica con las ZBE, “que permitirán llegar con el SUV eléctrico hasta la puerta de destino sin problemas, ya que se les reserva esa parte de la ciudad”, mientras las personas tendrán que seguir conformándose con los márgenes de las calles.

Abogó por que se vayan invirtiendo las proporciones urbanas que las ciudades dedican a los coches y a las personas y advirtió del peligro que suponen los lobbies y su relación con la gobernanza para la conformación de las futuras ciudades. También advirtió que de construirse carriles bici estos nunca deberían utilizar el espacio peatonal, que tampoco debe ser invadido indiscriminadamente por terrazas de hostelería.

 

 

 

Otras noticias interesantes

Share This