Nace AIRE, para mejorar espacios públicos en la provincia de Cádiz

Información, Noticias

Impulsado por la Diputación, es de hecho la primera acción formativa de la Escuela de Espacio Público de la Red de Ciudades que Caminan


La primera acción de este nuevo plan de Diputación de Cádiz es el Curso AIRE sobre espacio público, que nace como plataforma de formación sobre todo para personal técnico y político de los municipios de la provincia, pero al que puede acceder cualquier persona que lo desee.

Así lo presentó a principios de febrero el vicepresidente segundo del organismo provincial, Javier Vidal, el plan pretende incentivar, motivar, apoyar y colaborar con los ayuntamientos gaditanos para que adopten políticas que favorezcan “la revitalización de los espacios públicos; hacer que sean más utilizables y sostenibles, aún conviviendo con los vehículos porque van a seguir existiendo, ganarles espacio y que las personas se encuentren más cómodas en las ciudades y pueblos donde habitan”. Se trata, por tanto, de poner en valor el espacio público como un derecho fundamental de la ciudadanía.

El curso está impulsado por la Agencia Provincial de la Energía y es de hecho la primera acción de la Escuela de Espacio Público de la Red de Ciudades que Caminan, que empieza así a desarrollar sus actividades, vinculadas a la Diputación de Cádiz como años atrás había ocurrido con el proyecto Ágora de la Diputación de Pontevedra, si bien entonces la escuela no existía como tal.

Programa

El programa consta de 80 horas lectivas, de las que 20 son presenciales y 60 virtuales. La formación en línea se estructura en 5 módulos temáticos de 12 horas cada uno. El primero de ellos, ‘El espacio público’, es obligatorio y los cuatro restantes deben ser elegidos entre los seis módulos optativos que se ofrecen: ’El urbanismo’, ‘El diseño urbano’, ‘Entorno educativo’, ‘La movilidad’, ‘Entorno saludable’, y ‘Gobernanza’.

Además, el curso incluye 3 sesiones presenciales: una de apertura, el próximo 6 de marzo, otra de clausura a finales de mayo, y un taller a elegir entre los tres que se celebrarán en distintos municipios, cuyas ubicaciones se conocerán próximamente.

Preinscripción abierta

Aunque el curso AIRE está concebido prioritariamente para personal técnico y político de municipios gaditanos y su Diputación sin coste, también puede participar cualquier persona interesada, tras realizar una matrícula de 400 euros. Las personas vinculadas a la Universidad de Cádiz cuentan con un descuento. Se puede realizar una preinscripción hasta el próximo día 16 de febrero.

Tres fases

AIRE (Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos) se llevará a cabo en tres líneas de actuación complementarias. La primera de ellas se desarrollará durante este año y tiene que ver con la formación de quienes van a formar parte de estos procesos de transformación de los espacios: responsables políticos y personal técnico de las diversas entidades locales gaditanas. Para ello, la Diputación ha organizado un curso destinado a actualizar conocimientos y fomentar el trabajo en equipo de forma multidisciplinar.

La segunda línea se desarrollará en 2025. En ésta los ayuntamientos participantes en el Plan Aire redactarán sus proyectos de actuación, para lo que recibirán asistencia por parte de la Diputación. Las iniciativas municipales deberán versar sobre la recuperación de espacios actualmente ocupados por tráfico motorizado; la creación o mejora de espacios segregados para el tránsito peatonal o ciclistas en vías que actualmente no cuentan con estos espacios; o la combinación de ambos casos.

La última fase se destina a la búsqueda de financiación y ejecución de los diversos proyectos, mediante fondos propios o procedentes de otras administraciones.

Dossier informativo sobre el Plan AIRE

Web de AIRE

Otras noticias interesantes

Share This