Narón anuncia para mayo su III Congreso de seguridad y educación vial

Información, Noticias

«Las personas primero», lema bajo el cual se celebrarán las sesiones, tal como anunció la acaldesa, Marián Ferreiro.


El Pazo da Cultura de Narón (A Coruña) acogerá una nueva edición de lo que es la cita congresual de referencia en Galicia en los ámbitos de la seguridad y la educación vial. Será el próximo mes de mayo, los días 19 y 20, de un congreso que alcanza su tercera edición y que contará con la participación de varias personalidades de referencia, ponentes que se darán a conocer próximamente.

El congreso está organizado por el Concello de Narón, con quien colabora la Red de Ciudades que Caminan, organización de la que forma parte el municipio gallego. La alcaldesa, Marián Ferreiro, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Román Romero, presentaron el evento acompañados por Sonia López y Pedro Caneiro, responsables del equipo de Educación Viaria de Narón. Ferreiro avanzó que el lema de la convocatoria de este año será “Las personas primero”.

“Un año más apostamos por organizar en la ciudad este congreso, con el fin de que sea un foro en el que reconocidos profesionales del ámbito de la seguridad vial expongan sus conocimientos y experiencias sobre estas temáticas”, aseguró Ferreiro, subrayando que la convocatoria se centrará “en la movilidad, la cultura viarl y el espacio público, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de las personas en los municipios”.

Esta tercera edición del Congreso Gallego de Seguridad y Educación Vial se centrará en cuatro ejes temáticos: “Un nuevo modelo de espacio público”, “Vehículos de movilidad personal y seguridad vial”, “Nuevas metodologías de educación para la buena movilidad” y “Cooperación internacional”. La regidora local explicó que el programa previsto se desarrollará el jueves 19 en horario de mañana y tarde y el día 20 en horario de mañana.

“Durante los dos días se llevarán a cabo una serie de ponencias y coloquios, estructurados en diferentes mesas según las temáticas y en las que al final se establecerá un turno para que puedan intervenir las personas que acudan como público, formulando las preguntas que consideren oportunas, para finalizar con unas conclusión que ofrecerá la persona que modere cada mesa”.

Ferreiro recalcó que “desde el Concello de Narón tenemos un firme compromiso con la educación y seguridad vial, materias en las que llevamos trabajando muchos años en colaboración con centros de enseñanza, asociaciones y otros colectivos implicados en la importancia y necesidad de la formación y concienciación social en ese ámbito”.

Asimismo, una de las novedades de esta edición, tal y como apuntó la alcaldesa, es que el municipio está tramitando ante la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a homologación de la actividad de formación permanente del profesorado de este congreso, una petición que cuenta con la homologación previa y provisional y que está a la espera de la aprobación definitiva por parte de la administración autonómica.

La primera edición del Congreso de Educación Viaria organizado por el Concello de Narón se llevó a cabo en el año 2016 y la segunda en el 2018. La pandemia de la covid-19 obligó a posponer la cita programada para el año 2020 pero desde el Ayuntamiento se continuó trabajando para la organización de esta tercera edición. “Las dos anteriores ediciones tuvieron una excelente acogida y este año tendremos además la oportunidad de contar con la colaboración de la Red de Ciudades que Caminan, entidad con la que el Concello ha firmado un convenio de colaboración y que cuenta con una amplia trayectoria en este ámbito”, subrayó la regidora local. Ferreiro avanzó que en las próximas semanas se presentará el programa del evento y se anunciará el plazo de inscripción para poder acudir la esta nueva edición del congreso, a lo que animó a asistir “a todas las personas que deseen compartir sus experiencias y contribuir a diseñar la movilidad del futuro centrándose en una perspectiva sostenible”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Share This