Navia (Asturias) ya forma parte de la Red

Información, Noticias

Sus dos centros urbanos están unidos por un sendero litoral de unos 20 km


El municipio de Navia, en el occidente asturiano, es el segundo de esa comunidad en unirse a la Red. Eso ha decidido su pleno municipal, presidido por la alcaldesa Ana Isabel Fernández, tras estudiar las posibilidades de su concejo de avanzar hacia un tratamiento del espacio público pensando todavía más en las personas.

El municipio, de 8.500 habitantes, se sitúa en el margen este de la desembocadura del río Navia, cuyo parque histórico es un hito turístico y cultural de primera magnitud.

El pueblo está atravesado por un amplio viaducto de ferrocarril que lo sobrevuela. Otros dos puentes que le aportan carácter son el de la tradicional carretera costera de Asturias y el nuevo y singular puente de la A8, un elegante viaducto bowstring de dos arcos cuya construcción en 2007 ha permitido a Navia vivir sin el axfisiante tráfico de la principal vía cantábrica.

Pese a su aspecto bucólico y tierno, con los cuidados paisajes propios del principado, Navia es un municipio industrial, con una fábrica de pasta de papel, una factoría láctea de Reny Picot y un importante astillero, situado en pleno casco urbano.

Aunque el centro tradicional de su capital ha ido moderando la presencia de automóviles, con varias calles de convivencia, estudiarán nuevas formas de incrementar todavía más la caminabilidad.

Además de Navia, cuenta con otro pequeño centro urbano muy singular, el Puerto de Vega, uno de los más acogedores refugios costeros del Cantábrico, rodeado de grandes acantilados. Su agradable estructura urbana, su centro museístico marino, su hostelería y sus miradores atraen numerosos visitantes cada verano.

Entre ambas poblaciones, serpenteando entre playas y cantiles, discurrre la agradable Senda Costera Naviega, la más antigua de Asturias, entre Barayo y la capital, unos 20 km caminables. En Navia, el sendero se convierte en un paseo marítimo fluvial que acompaña los últimos pasos del Río Navia hacia el Cantábrico.

Puerto de Vega, el segundo núcleo urbano del municipio

Otras noticias interesantes

Share This