Sagunt, Ponferrada, Manises y Bilbao, itinerario de la Red durante la Semana Europea de la Movilidad

Información, Noticias

Talleres, Metrominutos y otras actividades protagonizan este año las reflexiones sobre cómo mejorar el espacio público


La Semana Europea de la Movilidad vuelve a ser un torbellino de actividades en todo el país. A nuestra campaña habitual, que este año se desarrolla bajo la palabra eslogan “La Calletuya” hay que añadir una serie de actividades que llevan a la directora técnica de la Red, Ana Montalbán, a recorrer varias ciudades para participar en diversos eventos.

El lunes empezó en Sagunt con un acto organizado por su Ayuntamiento, la Federación Vecinal de la ciudad y la Asociación Nautilus, sobre “Recuperar la calle para vivir mejor”, que tuvo lugar en la Casa de Cultura del Puerto de Sagunt con notable éxito de público. La charla fue precedida del documental “Ciudades para su gente”, que plantea cuestiones como la reinvención urbana para reducir la contaminación ambiental, ajustarse al cambio climático y mejorar la calidad de vida.

“La transformación necesaria del espacio público de las ciudades debe alejarse de la guerra política y abordarse con criterio técnico sobre la base de la necesidad de mejorar la calidad de vida de todos y todas”, sostuvo durante el acto el concejal de movilidad de Sagunt, Javier Raro, que reflexionó a continuación sobre si el principal modo de transporte es el desplazamiento a pie, también en nuestro municipio, ¿por qué las peatonalizaciones suelen provocar rechazo? “cambiar nuestras calles es un reto y también lo es comprender y escuchar a quienes se oponen a los cambios, algo que va a copar parte del debate público de los próximos años”.

Ponferrada es otra de las ciudades donde la Red participa activamente, con un taller sobre Metrominuto Escolar impartido por José Francisco Cid los días 18 y 19 de septiembre, donde se desarrollará esta interesante actividad escolar enmarcada en la campaña Al cole andando, que la Red reactiva cada septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada lectiva.

El propio martes se celebra en Manises un taller de ideas sobre Espacio público y movilidad, dirigido a las áreas de movilidad y urbanismo, tanto a nivel técnico como político, así como entidades o personal de otros municipios próximos que puedan estar interesados en el tema. 

El taller  se inicia con una charla sobre las ideas clave para acercarse conceptualmente al espacio público, continúa con una deriva libre para realizar fotografías, que más tarde se comentan para estudiar posibles soluciones. Se trata de una dinámica muy trabajada ya en otros eventos de la Red y que da unos resultados magníficos a nivel práctico, al generar interesantes debates entre las personas participantes.

La última parada de la semana será la ciudad de Bilbao, una de las más activas de la Red, que presenta su Metrominuto en un acto organizado por el ayuntamiento el miércoles, día 20, en el que participará Ana Montalbán. El Metrominuto de la capital vizcaína ha sido elaborado tras un proceso participativo. El jueves 21 tendrá lugar una reunión de trabajo con una de las tres Diputaciones que forman parte de la Red, la de Bizkaia.

Otras noticias interesantes

Share This