Salud, espacio público y mayores, en la prolongación de la Semana Europea de la Movilidad

Información, Noticias

En la capital aragonesa se participa en una campaña sobre el espacio público pensando en las personas más mayores


Santa Úrsula e Icod de los Vinos (Tenerife) y Zaragoza son lugares en los que la Semana Europea de la Movilidad se prolonga con actividades relacionadas con la difusión de los nuevos valores del espacio público.

El municipio canario de Santa Úrsula está dando pasos para convertirse en un espacio más saludable. Dentro de su estrategia promovió, junto con la Red de Ciudades Saludables de la FEMP, una Mesa de la Salud, en la que participó como invitada especial la directora técnica de la Red, Ana Montalbán. 

La mesa generó bastante interés debido a su novedoso planteamiento, ya que estaba abierta a cualquier persona interesada en el tema y consistió en que los participantes tuvieron que pasear previamente y observar con mirada atenta antes de la ponencia, que se basó en el análisis del entorno. La ponencia de Montalbán se fijó en los beneficios que el caminar y la recuperación del espacio público para otros usos ajenos al tráfico tienen en la salud física y mental de la población. Por otra parte, Santa Úrsula (15.000 habitantes) ha manifestado su interés en unirse a la Red. 

La que ya forma parte de la entidad es Icod de los Vinos, donde Montalbán ha realizado una sesión experiencial con con 120 alumnos de los institutos Lucas Martín Espino y Nicolás Estévez Borges, con una sesión teórica y a acontinuación una serie de talleres prácticos. 

En este tipo de eventos, los estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre qué es el espacio público, como suele estar estructurado y cómo influye esto en su vida cotidiana. También tiene ocasión de hacer propuestas para la transformación del entorno de sus centros.

Espacio público y tercera edad, en Zaragoza

La última sesión de la semana tendrá lugar en Zaragoza, bajo la organización de la Jefatura de Tráfico de la capital aragonesa, dentro de la campaña «Mayores activos y seguros, que se clausura con una entrega premios a los concursos de fotografía y relatos breves. En la sesión participará también Inés Camacho, coordinadora de Educación Vial de la Jefatura y Teodoro Corchero, Presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores. En el acto se leerá el Manifiesto del Día Internacional de las Personas Mayores.

Para la realización de estas actividades, la Red elaboró un informe bajo el título «Recomendaciones para entornos activos y seguros», sobre cómo concebir el espacio público pensando en favorecer la movilidad activa y segura para personas mayores en los entornos de determinados equipamientos y servicios atractores de esta franja de población.

Una de las grandes ventajas de esta apuesta es que, como a menudo se dice en relación con la infancia, si un espacio público es bueno para una persona mayor, lo será para toda la ciudadanía. Por lo tanto, pueden plantearse transformaciones integrales del espacio urbano para convertirse en entornos amables y de alta calidad urbana.

El informe recoge algunas recomendaciones para la creación de estos entornos activos y seguros. Unas relacionadas con la prioridad para las personas y restricción de tráfico, otras relativas a la transformación del espacio físico y por último unas recomendaciones generales.

Otras noticias interesantes

Share This