Sentadas las bases financieras para la futura Escuela de Espacio Público

Información, Noticias

La Red aprueba impulsar este proyecto, que comenzará a gestarse este año y prevé entrar en funcionamiento en 2024

 


La futura Escuela de Espacio Público está más cerca de convertirse en una realidad en virtud del paso dado por la Asamblea General de la Red de Ciudades que Caminan, impulsora del proyecto. Gracias a una mayor aportación anual de los municipios asociados, que entrará en vigor en 2024, se conseguirá poner en marcha esta importante iniciativa.

Las nuevas cuotas se aprobaron por unanimidad. Oscilan entre los 375 euros anuales para municipios menores de 10.000 habitantes y los 7.500 para diputaciones. En medio, según el tamaño del municipio, existen aportaciones de 750, 1.500, 2.250, 3.000, 3.750 y los 4.500, cantidad que correspondería a los municipios que superasen el millón de habitantes. 

Pese a que la puesta en marcha de la escuela tendrá lugar el próximo año, durante 2023 se irán acometiendo trabajos de definición de la estructura, procedimientos docentes y contenidos, así como al inicio de la creación de estos últimos, uno de los capítulos más importantes del futuro centro de formación. 

Este impulso a la labor formativa de la entidad responde a la demanda detectada en numerosos municipios que buscan fórmulas para que su personal pueda actualizar los conocimientos técnicos y conceptuales que requiere la transformación del espacio público en un entorno más amable y de mayor calidad.

Se aprueba el presupuesto anual

La Asamblea General de la Red aprobó además el presupuesto para este año, que sigue los cánones del anterior en cuanto a estructuras, funcionamiento y partidas, con lo que se garantiza una continuidad en las acciones que lleva a cabo la asociación de municipios.

Leves retoques a los Principios de la Red

Por último, se debatió una modificación conceptual de los principios de la Red, cuyos 4 primeros cambiaron levemente la redacción de sus enunciados. El primero pasó de denominarse “Movilidad de base peatonal” a “Prioridad para las personas”; al segundo, “Derecho al espacio público” se le añadió “sólo el tráfico necesario” para relacionar claramente ambas cuestiones.

Al tercer principio se le añadió también una concreción, pasando de “Planificación urbana caminable” a “Planificación urbana caminable: densidad, proximidad y diversidad” y el último de los cambios afectó al cuarto principio, que de “Diseño urbano caminable” evolucionó a “Diseño urbano para las personas: espacio público caminable y estancial”.

Han participado en la Asamblea representantes de A Coruña, Alfara del Patriarca, Almassèra, Antsoain, Bilbao, Bonrepòs i Mirambell, Cádiz, Carballo, Ceutí, Ciudad Real, Diputación de Cádiz, Gijón, Hellín, La Rinconada, Logroño, Miajadas, Oleiros, Palma, Pamplona, Pontevedra, Riba-Roja de Túria, San Cristóbal de La Laguna, Sevilla, Valladolid, Vilagarcía de Arousa, Villanueva de la Serena y Vic.

Otras noticias interesantes

Share This