¿Son realmente importantes las personas en la seguridad y la educación vial? Una pregunta clave en el congreso de Narón (A Coruña)

Eventos, Información, Noticias

El Congreso de Seguridad y Educación vial pondrá el foco en el bienestar de las personas en las ciudades y espacios habitados


La conferencia inaugural del geógrafo José Francisco Cid dará inicio, tras los discursos de la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro y el director general de Emerxencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, al tercer Congreso Galego de Seguridade e Educación Viaria, que se celebra en el Pazo da Cultura del municipio coruñés el jueves y viernes 19 y 20 de mayo.

La importancia del Congreso, además de recuperar una cierta sensación de normalidad tras la pandemia, reside en que tanto la seguridad vial como la educación relacionada con la movilidad y el espacio público, se están conformando como pilares básicos en la reformulación de las ciudades y los espacios habitados en general.

Próximamente la educación vial será una asignatura y en la actualidad se están conformando los contenidos y fórmulas adecuadas para que su dimensión docente esté proporcionada con la nueva visión de la movilidad que se está conformando, en la que el peatón y los medios naturales de transporte son los prioritarios, sobre los coches, que actualmente dominan las calles y plazas. Ese cambio de óptica estará muy presente en las distintas intervenciones del congreso.

Otro factor determinante que tendrá una presencia importante en los debates es la conformación del espacio público y la organización de la nueva movilidad, ya que dependiendo de cómo configuremos nuestras ciudades y espacios habitados, estaremos contribuyendo en mayor o menor medida a luchar contra la violencia vial. Un concepto este, el de violencia vial, que está sustituyendo a la antigua “inseguridad vial”. 

De cómo concebimos el reparto del espacio y los privilegios que le otorguemos al coche dentro del limitado espacio de las calles y plazas, dependerán muchos balances de personas muertas y heridas en el medio urbano y rururbano.

Un completo programa

Será a mediodía del jueves cuando el periodista José Manuel Pan de paso a la mesa redonda sobre los modelos de espacio público, que será introducida por el arquitecto Valerio González Somoza y protagonizada por el alcalde de Pontevedra y presidente de la Red de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández Lores, Anxo Queiruga, de la Confederación Galega de Minusválidos y José Emilio Pérez Sevilla, de Ecologistas en Acción.

La seguridad vial y los medios alternativos constituyen la segunda temática del congreso, en la que participarán María José Aparicio, de la DGT, como facilitadora, y José Ignacio Lijarcio, Concepción Blocona, Enrique Lorca y Jeanne Picard, todos ellos moderados por el secretario municipal Alfonso de Prado.

Moderados por Constantino Fuentes tendrá lugar la mesa de tarde, dedicada a la educación vial y su relación con las nuevas metodologías, en la que participarán Octavio Moreno Cabrera, que actuará de facilitador, y Raquel Navas, Mónica Aznar, Juan Antonio Gutiérrez y Aurora Romar.

Ya la mañana del viernes estará dedicada a la cooperación internacional, y en la sesión participarán dos ponentes llegados del exterior, la colombiana Laura Daniela Gómez y el turco Emrah Kocak, en una mesa moderada por María Pérez Rico. En la segunda parte de esta sesión tomarán parte Iago Grueiro, alumno del IES Catabois y Javier Oliveira, del IES Telleiras, en representación de las comunidades escolares que estarán presentes: As Telleiras, Catabois, Piñeros, Ponte de Xubia y A Gándara.

Pincha aquí para ir a la web del Congreso

Otras noticias interesantes

Share This