Soria recoge su Premio CqC confirmando que seguirá mejorando su espacio público

por | 10 Nov 2021 | Información, Noticias

>> EL VIII CONGRESO

El jurado valoró que no se limitan a la zona central, sino que tiene en agenda actuar sobre sus tres travesías


El modelo de ciudad que se implementa en Soria para reforzar su amabilidad con vistas a mejorar su espacio público ha merecido uno de los Premios Ciudades que Caminan de 2021, en la categoría de municipio mediano (entre 20.000 y 100.000 habitantes).

En la recogida del premio, Juan Francisco de Lucas disculpó la ausencia del alcalde, Carlos Martínez, pues un compromiso previo le impidió asistir al acto. Agradeció el galardón en nombre de la ciudad y confirmó la determinación municipal de seguir conquistando los nuevos retos que imponen la emergencia climática y el deseo de lograr un espacio público de alta calidad también en las ciudades pequeñas.

El jurado valoró muy positivamente la globalidad de la propuesta, que no sólo se centra en la peatonalización de áreas centrales, sino que también tiene previsto incidir sobre la reconversión de sus tres travesías, ganando espacio para las aceras, el verde urbano y las bicicletas.

Además, las transformaciones buscan también el carácter estancial de las calles, entendiendo el peatón no sólo como un mero modo de transporte. Se valoran también positivamente todas aquellas acciones que no son de transformación física de las calles, sino de fomento del caminar, como las quedadas monitoreadas para mayores, las campañas de movilidad escolar o el metrominuto.

Peatonalizando desde 2018

En la candidatura, Soria destacó que desde el 2018 se ha peatonalizado el entorno de los Condes de Gómara, se ha recuperado la plaza de las concepciones, que sólo se utilizaba para aparcar, se ha pacificado la calle Calixto Pereda, se ha recuperado un parque en el barrio de Los Pajaritos para la ciudadanía y la posibilidad de hacer gimnasia al aire libre. Tras duplicar el espacio peatonal, dos peatonalizaciones suponen un espaldarazo definitivo: el Espolón y la plaza Granados, que se convierten en espacios de estancia y convivencia intergeneracional.

También recuperan espacios patrimoniales convirtiéndolos en lugares de paseo y constatan la recuperación de la actividad económica en las zonas anteriormente degradadas por la abusiva presencia de coches. La transformación continúa y ya se han licitado obras de peatonalización y humanización de entornos como la plaza del Carmen, entorno de Santo Domingo y las travesías. Todas ellas siguen la misma línea con espacios pensados para caminar y estar. El grado de integración es máximo —indican desde el Ayuntamiento—, ya que todas las actuaciones están recogidas en el plan de peatonalización de la ciudad y en el plan de movilidad sostenible: “Todas las actuaciones realizadas y las futuras tienen conexión con anteriores proyectos de peatonalización”.

Centrados en el peatón, siguen ganando espacios al coche con nuevas plazas, gimnasios al aire libre, parques biosaludables y un nuevo plan de movilidad para convertirse en una ciudad más cómoda para el vecindario y las personas que la visitan.

El resto de los premios

En cuanto al resto de los premios, la categoría de municipio pequeño quedó desierta y en la de mayores de 100.000 habitantes el premio se otorgó a Logroño. Estas fueron las decisiones del jurado, compuesto por la ingeniera Paula Teles, el arquitecto Pedro Torrijos y el geógrafo Màrius Navazo. Por su parte, la Red de Ciudades que Caminan decidió otorgar su premio honorífico a la ciudad de París por la gran visibilidad de sus avances en caminabilidad y la utilización del concepto de proximidad como factor de cambio.

En la categoría mediana competían otras tres ciudades. Soria se alzó con el premio por una diferencia de tan solo 6 puntos sobre la siguiente clasificada, mientras la diferencia entre la más votada y la menos alcanzó 86 puntos sobre 300. En la otra categoría, Logroño la diferencia entre la menos votada y la ganadora, Logroño, fue de 80 puntos, y la diferencia entre las dos mejor clasificadas tan solo de 30. La organización nunca ofrece el nombre del resto de las ciudades candidatas.

Aquí puedes ver el video de la candidatura

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad