Susana Aznar prescribe vida activa contra los males de nuestro tiempo

Información, Noticias

La catedrática de actividad física constata que «algo estamos haciendo mal» y recomienda que nos movamos «cada persona, cada día y en cada lugar»


“Sabemos perfectamente lo que hay que hacer, pero no acertamos muy bien en cómo hacerlo”, dijo la catedrática en Actividad Física y Salud Susana Aznar en el décimo Congreso Ciudades que Caminan, donde reafirmó la idea de que el llevar una vida más activa nos compete a todos: “a cada persona, cada día y en cada lugar”, un eslogan que resume la vida sana.

Para ello existen abundantes recomendaciones, tanto de la Organización Mundial de la Salud como de otros organismos e investigadores, que nos invitan constantemente a contagiarnos de un estilo de vida saludable, “pero algo debemos estar haciendo mal cuando la obesidad, los problemas mentales o la hipertensión forman parte de nuestra agenda cotidiana”.

Se refirió Aznar a un curioso estudio en autobuses londinenses, donde se demostró que las personas cobradoras (que no dejaban de moverse en todo el día) vivían más años y mejor que las personas que conducían los vehículos, que se pasaban el día al volante. 

La lección está clara: la actividad física nos proporciona el bienestar que necesitamos en términos de salud. Unos 150 minutos de actividad física semanal es la recomendación más habitual, y para lograrlo, caminar de forma cotidiana resulta fundamental.

Tras desgranar numerosos datos que evidencian los problemas generados por el sedentarismo, incluidos los de la edad juvenil, Aznar se refirió a la Guía Paco y Paca (pedalea y anda al cole, pedalea y anda a casa), editada por el Ministerio de Sanidad, como instrumento al alcance de las instituciones para planificar acciones dirigidas a fomentar la movilidad activa. 

La elaboración de esa guía estuvo a cargo del Grupo Pafs, de la Universidad de Castilla-La Mancha, grupo que también puso en marcha, en colaboración con las ciudades castellanomanchegas con campus universitario, la edición de sendos metrominutos dirigidos a la población escolar y universitaria, creando así 6 planos de tiempos y distancias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera y Almadén.

Descarga aquí la guía Paco y Paca

Otras noticias interesantes

Share This