También los municipios pequeños entran en la Red

Información, Noticias

Navas de San Juan, con 4.500 habitantes se incorpora para mejorar su espacio público

 


Navas de San Juan, en Jaén, es la primera incorporación de 2023 a la Red de Ciudades que Caminan. Un pequeño municipio, de unos 4.500 habitantes, que viene a reforzar la idea de que también fuera de las ciudades existe la voluntad de mejorar el espacio público.

Lugares donde, paradójicamente, son mucho más difíciles de abordar los aspectos derivados de la mitigación del uso del coche, pues se trata de poblaciones mucho más dependientes del automóvil y donde la relación entre el municipio y el vecindario son estrechísimas, por lo que las presiones en uno u otro sentido son más intensas.

Lo cierto es que en municipios de este tamaño las personas son mucho más sedentarias y la dependencia de pueblos o ciudades próximas es muy acusada, por lo que la mayoría de la gente dispone de automóvil propio o en el entorno familiar. En el caso de Navas, las interacciones se producen con Linares, La Carolina, Bailén, Úbeda y la propia capital provincial, Jaén.

Trece municipios menores de 10.000

Navas de San Juan es el décimo tercero municipio menor de 10.000 habitantes de los que forman parte de la Red. Entre ellos están los canarios de La Matanza de Acentejo (9.000) y Alajeró (2.000), el vasco de Zalla (8.500), los andaluces de Olvera (8.000), Cúllar-Vega (7.500) y Antas (3.500), los valencianos de Almàssera (7.300), Bonrepós i Mirambell (3.700) Alfara del Patriarca (3.500), del área urbana de València; la localidad castellano-leonesa de Briviesca (7.000), la madrileña de Talamanca del Jarama (3.800) y la extremeña de Herrera del Duque (3.500).

A estos hay que unir los municipios que forman parte de las dos provincias integradas en la Red, Cádiz y Pontevedra, algunos de los cuales no llegan a los 10.000 habitantes.

Otras noticias interesantes

Share This