Un taller para conocernos más y comunicarnos mejor

Información, Noticias

Bosco González dirigió una sesión de reflexión sobre la ciudad y nuestro papel como actores del espacio público


El taller “Comunicando el cambio real”, realizado durante el desarrollo del décimo Congreso Ciudades que Caminan bajo la coordinación del profesor canario Bosco González, tenía como objetivo aproximarnos a la realidad comunicativa del ser humano y comprender de qué manera los mecanismos biológicos de los que dependen la cooperación, la reciprocidad y la empatía propician el encuentro entre las personas, constituyendo, así, la base de la comunicación humana. 

Este taller de comunicación personal adquiría una nueva dimensión al reflexionar sobre la ciudad y la calle, que son más que un espacio de tránsito para las personas. Son lugares sobre todo, que las personas utilizan para estar. Es ahí donde se hace posible el encuentro, del que dependen las relaciones, a partir de las cuales establecemos vínculos, la clave de la convivencia, el contexto de toda experiencia comunicativa. Por ello, buscamos redefinir la calle como espacio humano de convivencia.

A través de diferentes dinámicas y exprimiendo al máximo al carácter de “experiencia de aprendizaje” de este taller, las y los participantes tuvieron la oportunidad de sentir de un modo consciente toda la fenomenología del encuentro y, lo que es más importante, de qué manera nos influye a la hora de interactuar e incluso adoptar un comportamiento determinado en el espacio humano de convivencia.

Por último, las personas participantes, todas ellas conocedoras de alguna realidad social concreta en sus ciudades de origen. Sobre ellas dedicaron un tiempo para debatir y generar ideas acerca de cuál debe ser el papel del espacio público y los principales retos de futuro para sus municipios.

Según el coordinador del evento, “el resultado fue absolutamente positivo. Todas las personas participaron mostrando interés y abiertas a las indicaciones que guiaban el desarrollo del taller”. Las aportaciones fueron muy ricas y permitieron sentar algunas bases de cara a la posibilidad de elaborar cada cual un discurso propio y convincente sobre la necesidad de avanzar hacia los cambios planteados en el congreso y especialmente hacia aquellos que se desprenden del estudio Callegrafías, presentado por Oier Martínez Violet al inicio de la sesión.

Otras noticias interesantes

Share This