“Vai de Rúas”, el congreso sobre la movilidad del futuro en Vilagarcía de Arousa

Información, Noticias

El municipio organiza un evento muy participativo, dividido en tres sesiones: espacio público, infancia y bici


Tres sesiones dedicadas al espacio público, la infancia y la potenciación de la bicicleta como medio habitual conforman el programa del primer congreso sobre la movilidad del futuro que tendrá lugar en Vilagarcía de Arousa organizado por su Concello entre los días 20 y 22 de septiembre bajo el eslogan “Vai de Rúas”.

Serán el alcalde, Alberto Varela y la delegada de Urbanismo, Movilidad y Gestión de Fondos Europeos, Paola María Mochales, quienes den la bienvenida a las y los participantes, para continuar con una charla s eobre sostenibilidad e igualdad entre Blanca Valdivia, arquitecta experta en urbanismo y género y José Luis Cañavate consultor experto en movilidad sostenible y espacio público. Estarán moderados por la periodista Erea Hierro.

Tras un descanso, Paola María presentará las acciones llevadas a cabo por el municipio para mejorar la movilidad y recuperar el espacio público, así como los principales proyectos en marcha. Tras ella tendrá lugar una sesión interactiva con el público asistente en la que se comentarán fotografías seleccionadas por la arquitecta Ana Montalbán, directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan.

Será a las 17,30 cuando se inicie un Paseo de Jane, una iniciativa internacional que sigue la filosofía de Jane Jacobs sobre la vitalidad del espacio público urbano. En este caso estará guiado por Juan José Rodríguez Cuiña.

Tonucci y Marta Román

El segundo día se dedicará a la movilidad infantil. De inicio con una conferencia a cargo de un representante de la DGT, a la que seguirá una conversación entre el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci y la geógrafa Marta Román, una sesión moderada por la arquitecta Teresa Taboas. Tras ello, Paola María y Jeanne Picard, de Stop Accidentes, presentarán los itinerarios escolares de Vilagarcía. La sesión de interacción con el público en base a fotografías cerrará la mañana, bajo el título “Las calles necesitan más infancia”.

Por la tarde, Janne Picard dinamizará una sesión escolar con alumnado a quien se le explicará los conceptos de la seguridad vial, además de trabajar con ellas y ellos en relación a las dificultades que ven en la ciudad para poder ir caminando al colegio.

Ya el jueves estará dedicado a la salud. La médico del CHUAC María José Pereira hablará de movilidad saludable y a continuación la investigadora de la Universidad de Castilla La Mancha, Susana Aznar, y la presidenta de la Sociedad Española de Pediatría Social, Ana Rosa Sánchez, charlarán sobre la importancia de ir al cole a pie o en bici. Tras el descanso, la concejala de movilidad presentará el trabajo municipal en relación a la movilidad ciclista y a continuación Nacho Tomás, de la Red de Ciudades por la bicicleta y Esther Anaya, consultora en movilidad cicilista, hablarán sobre cómo pasar del coche a la bici.

Para finalizar el congreso tendrá lugar un taller de circulación en bici, con prácticas incluidas, a cargo de la Asociación Mobi-liza. Perder el miedo, atreverse a probar y empoderarse con la bici son los objetivos de esta sesión, que difundiará consejos básicos para circular en bicicleta con seguridad. El concello facilitará bicicletas a las personas que no dispongan de ella.

Link a la noticia del Concello.

 

Otras noticias interesantes

Share This