València dedica mayo a mirarse en el espejo de su futuro

por | 28 Abr 2022 | Información, Noticias

La ciudad celebra Foro València, una mirada múltiple y diversa «hacia la ciudad que imaginamos»

Ciudades que Caminan participa en una de las primeras sesiones, dedicada a la movilidad sostenible


Foro Urbano València nace para mirar al futuro de la metrópoli mediterránea: “Un espacio aglutinador de todo el tejido social, económico, institucional y cultural de la ciudad, animando a reflexionar de una manera compartida”. 

Así se presenta un evento que llenará el mes de mayo de charlas y debates sobre los aspectos más relevantes del futuro de la tercera ciudad ibérica y la más grande de las que componen la Red de Ciudades que Caminan, cuya directora técnica, Ana Montalbán, participará el día 3 analizando el futuro de la movilidad.

Bajo el marco metodológico que define la Agenda Urbana Española, la intención municipal es que el Foro Urbano sirva para visibilizar y construir la Estrategia Urbana València 2030, como la hoja de ruta para lograr un desarrollo integral, innovador, compartido y transformador de la ciudad para la próxima década, tal como recoge su presentación.

Este Foro Urbano plantea distintas jornadas abiertas a la ciudadanía (en forma de conferencias temáticas, espacios de debate, talleres de trabajo o exposiciones, entre otros) para hacer partícipes a los agentes de la ciudad y la ciudadanía, de este recorrido “hacia la València que imaginamos”.

Las primeras autoridades locales abrirán el 2 de mayo este importante evento urbano que consta de 16 sesiones distintas en las que intervendrán más de 80 personas entre ponentes, conferenciantes, moderadores y responsables políticos de la ciudad.

La apertura, además de los contenidos protocolarios a cargo del alcalde, Joan Ribó, se dedicará a analizar el estado de la ciudad en relación a los ODS, con intervenciones de carácter estratégico. De ahí en adelante, las sesiones están relacionadas con la renovación y la restauración de la ciudad construída, la movilidad, la ciudad como entorno creativo, el modelo energético, la innovación, la ciudad feminista, la inteligente, el derecho a la vivienda, el modelo de gestión cultural, la dimensión metropolitana, la Valencia Verde, la administración receptiva que escucha, planifica, innova y ejecuta, y el turismo sostenible. 

Las sesiones se completan con el taller participativo Miradas de Ciudad, un espacio abierto a la ciudadanía en el que se podrán hacer propuestas para enriquecer la Estrategia Urbana de València 2030. El Foro se clausurará con el mes, el 31 de mayo, con la presencia del alcalde y de Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

La red, analizando la movilidad del futuro

La periodista de El Salto Diario Lis Gaibar moderará la mesa redonda sobre movilidad, en la que participará la directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, junto al experto en transporte público y gerente de Autobuses de Valladolid (Auvasa), Álvaro Fernández Heredia y Silvia Casorrán, experta en movilidad ciclista del Ajuntament de Barcelona. La bienvenida y presentación será realizada por el concejal de movilidad y espacio público de València, Giuseppe Grezzi. Será a las 18,30h del día 3 de mayo en el Museu de la Ciutat, en Plaça de l´Arquebisbe.

Más información: Foro València

 

OTRAS NOTICIAS
Share This