Zonas de Bien Estar (ZBE), ciudades deseadas y microescalas, los tres ejes temáticos del 9º Congreso de la Red, en Palma

Eventos, Información, Noticias

La capital balear acoge el 6 y 7 de octubre el noveno Congreso, que anuncia su contenido, aunque todavía faltan por confirmar algunos detalles


Las ZBE (Zonas de Bien Estar), una sesión dedicada a “La ciudad deseada” y una acercamiento a las “microescalas” serán las ideas fuerza que recorrerán el noveno congreso de la Red de Ciudades que Caminan, que se celebrará en la capital mallorquina el próximo día 7 de octubre de la mano del Ajuntament de Palma.

El día 6 tendrá lugar el paseo guiado por la ciudad, para ver los avances que se están produciendo en la recuperación del espacio público, y la asamblea general de la Red. Todas las sesiones incluirán repasos prácticos de ciudades en transformación y muchas de las distintas fórmulas que los municipios están adoptando en estos momentos de cambio.

No hay ciudad. Se hace al andar

Como eslogan para presidir el Congreso se eligió “No hay ciudad, se hace al andar”, una frase con referencias machadianas, un poeta que nació en la misma ciudad que la Red, Sevilla, y que es un referente fundamental en la que recibió el pasado año el premio a su transformación, Soria.

Sin personas que caminan no habría ciudades, no habría espacio público. Más allá de una evidencia, se quiere que sea una llamada de atención a quien privatiza los espacios de compra o de circulación, así como a quienes no facilitan las mejores condiciones para utilizar la mejor herramienta de movilidad que tenemos: nuestros pies.

¿Qué ZBE’s?

Todavía no está confirmada la totalidad del programa, pero se van sabiendo los bloques temáticos. Tras la inauguración se hablará sobre distintos enfoques sobre las ZBE, a las que provocativamente se les denomina “Zonas de Bien Estar” en lugar de Zonas de Bajas Emisiones, poniendo el foco de atención en las personas en vez de en los coches, como hace la nomenclatura estatal, derivada de las experiencias de Madrid y Barcelona.

Otra área temática está dedicada a las “Ciudades deseadas”, una denominación homónima con la campaña que realizará próximamente la Red sobre distintos aspectos del espacio público, a base de infografías pedagógicas. Será presentada en el Congreso con los casos de distintas ciudades que mostrarán sus experiencias en el camino de su recuperación.

Por último “Microescalas” estará dedicada a analizar los cambios en pequeños municipios o núcleos de población, también muy activos a la hora de generar nuevos espacios públicos, caracterizados por una mayor presencia humana y una menor densidad de automóviles.

También habrá espacio para la iniciativa zaragozana Mobility City, así como para entregar los premios anuales de la Red, que el pasado año correspondieron a las ciudades de París, Logroño y Soria, y que se convocarán próximamente.

Acceso gratuito

El noveno Congreso de la Red será gratis, como siempre. Simplemente es necesario rellenar un formulario de inscripción, para garantizar una logística adecuada. La Asamblea tendrá lugar en el Ajuntament de Palma y el congreso en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears.

AQUÍ TIENES ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN QUE SE IRÁ GENERANDO

Otras noticias interesantes

Share This