La red aprueba, en su asamblea de Palma, crear una escuela de espacio público

Información, Noticias, Sin categoría

El próximo congreso, en Valladolid


La ciudad de Valladolid será la sede del próximo congreso de la Red de Ciudades que Caminan, el décimo, que se celebrará en 2023. La capital castellana era una de las 4 candidaturas presentadas. La reunión de representantes tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ajuntament de Palma.

La asamblea general de la entidad aprobó además la creación de un seminario permanente de espacio público, si bien dejó su financiación para un estudio más profundo. Una asamblea general extraordinaria definirá el modo en que las ciudades participarán en esta financiación.

Esta escuela de espacio público es un proyecto que se presenta para complementar la formación de funcionarios y políticos en materia de transformación urbana, y consistiría en cubrir tanto demandas puntuales sobre temas específicos que cualquier persona vinculada a la Red pueda necesitar, como a poner en funcionamiento un curso on-line de 40 horas que pueda ser homologado. 

Los contenidos de este curso, además de algunos de producción propia, se nutrirían de las numerosas actividades formativas que lleva a cabo la Red de manera ordinaria y que constituyen ya un importante acervo de documentación especializada.

La asamblea estuvo presidida por la representante de Carballo, Milagros Lantes, en ausencia del presidente de la asociación, Miguel Anxo Fernández Lores, que se incorporó a última hora debido a su agenda como alcalde de Pontevedra.

Así mismo, se dejó para una futura toma de decisiones la modificación de los cuatro primeros principios de la Red, cuya redacción se pretendía mejorar. Se estudiarán diversas propuestas y posteriormente se optará definitivamente por reformarlos o dejarlos como están.

La presidenta de la asamblea destacó en su saludo que el organismo intermunicipal estaba plenamente consolidado, y que había ganado no sólo en cantidad sino en calidad. En la actualidad componen la Red 78 municipios y 2 diputaciones, en total 80 miembros, que gobiernan sobre 9,2 millones de personas.

La directora técnica, Ana Montalbán, realizó un balance pormenorizado de toda la actividad del último año y habló de los proyectos para el próximo, entre los que destaca la creación de la escuela de espacio público o un estudio global de la caminabilidad en España, del que se podrá deducir si las calles y plazas del medio habitado cumplen o no los requisitos de calidad deseables.

En el ámbito de la gobernanza habló de una futura reunión interministerial sobre Zonas de Bajas Emisiones, tema sobre el que la Red mantiene que las ciudades deberían tener la posibilidad de constituir zonas de tráfico reducido para no promover un simple cambio de combustible que de privilegios a los coches más nuevos y caros.

Otros temas fueron las dos campañas que la Red presentará durante el congreso que celebra el viernes su sesión abierta. Una precisamente sobre las ZBE, y otra divulgativa sobre el modelo de ciudad que se persigue desde la Red. Esta última consta de una colección de posters descriptivos de distintos conceptos urbanos, los tres primeros de los cuales están ya listos: los referidos a las calles de convivencia, la alianza ciclopeatonal y a la vitalidad urbana. Este material se edita bajo el título genérico de “La ciudad deseada”.

En la asamblea tomaron parte representantes de A Coruña, Antsoain, Bilbao, Cádiz, Carballo, Getafe, La Línea de la Concepción, Mairena del Aljarafe, Maó, Palma, Sevilla, Tomiño, Torrelodones, Valladolid, València, Vic, Vilagarcía de Arousa y Xixón.

Otras noticias interesantes

Share This