Palma del Río ensayó en junio las entradas y salidas de los coles sin coches, para aplicarlo en el nuevo curso escolar

por | 5 Ago 2021 | Información, Sin categoría

El ayuntamiento crea con esta medida «espacios amplios, amables y acogedores» en los entornos escolares


La ciudad de Palma del Río (Córdoba) aprovechó el último mes lectivo del pasado curso escolar para experimentar un interesante plan que facilite la entrada y salida de los colegios. El Plan de Entornos Escolares Seguros y Saludables tendrá sus mayores y más deseadas consecuencias a partir de septiembre, cuando los coles empiecen a llenarse de nuevo.

Las limitaciones de circulación de coches se producen durante 20 minutos en las calles que circundan seis centros educativos de la localidad. Durante los días previos, las medidas se comunicaron a las familias, “además de concienciar sobre el grave perjuicio que el humo de los coches produce en la salud de los pequeños y el peligro de atropello permanente, la pandemia del Covid-19 nos ha evidenciado la necesidad de contar con espacios abiertos que nos permitan mantener la distancia de seguridad, es por ello que es necesario restar espacio al coche en beneficio de las familias” declaró Fran Corral, Delegado de Movilidad y Medio Ambiente. Las restricciones de tráfico se realizaron en los colegios San Sebastián, Ferrobús, El Parque y La Inmaculada Concepción y en las escuelas infantiles Vicente Nacarino y Santa Ana en horario de 8.50h a 9.10h y de 13.50 a 14.10h, de lunes a viernes, siempre en días lectivos.

La campaña da respuesta a las continuas demandas de los padres y madres, además del resto de la comunidad educativa, en torno a la pacificación del tráfico a motor en los entornos escolares. El municipio diseñó una intervención, cuya primera acción ha sido la coordinación con los equipos directivos de los centros educativos y AMPAS para el trabajo conjunto de difusión de los beneficios y de las medidas que se incluyen en el proyecto. 

Antes de echar a andar el proyecto, el ayuntamiento desarrolló una intensa campaña de sensibilización centrada en visibilizar la necesidad transformar las puertas de los colegios en lugares de encuentro amplios, amables y saludables. El proyecto busca mejorar la salud física y psicosocial no sólo de  los niños y las niñas, sino de todas las familias que diariamente acuden a los centros educativos.

Tras el desarrollo de la campaña de sensibilización, se contempló la limitación del acceso de coches a las puertas de los colegios en horario de entrada y salida de escolares. Con esta medida, que se trata de un proyecto piloto, se logra que tanto la entrada como la salida de escolares sea un espacio físico y de tiempo tranquilo, seguro y saludable. Hacerla efectiva en junio permitió a todas las partes implicadas evaluar el diseño del plan y contemplar mejoras de cara al curso escolar que comienza el próximo septiembre.

Menos accidentes

Los beneficios de cortar en horas punta las calles de acceso a la puerta de los colegios y crear entornos escolares seguros y saludables son innumerables. Entre ellos, el equipo municipal argumenta que se minimiza el riesgo de accidentes, se crean espacios amplios, amables y acogedores que permiten el encuentro y la estancia. Todo ello viene también a permitir mantener las distancias de seguridad. Los niños y niñas podrán moverse con cierta autonomía, jugar, correr y ejercitarse respirando aire limpio. Serán lugares sin humo y sin ruido de coches y acogedores con la bicicleta. 

Así, el plan viene a dar respuesta a un problema de emergencia tanto sanitaria como medioambiental. “Es una problemática local que existe no sólo en Palma del Río, los entornos escolares contaminados, agresivos y peligrosos los padecen la mayor parte de los pueblos y ciudades de España y hay que ponerles solución” comenta Esperanza Caro, alcaldesa de la ciudad. 

Desde el área de Movilidad se trabaja desde hace meses en la promoción de la bicicleta y caminar como medio de transporte escolar sano y sostenible como fórmula para ir avanzando en una reducción efectiva de la presencia de coches en las puertas de los colegios. La creación del Día “Al cole sin coches” en la que decenas de niños y niñas van al colegio en bici un día a la semana está siendo un éxito rotundo. 

Se espera además que la campaña de sensibilización y las restricciones de tráfico contribuyan también a promover el camino escolar a pie o en bici y la reducción de número de coches que cada día se movilizan para cubrir los trayectos al colegio. 

Desde hace más de un año Palma del Río pertenece a la Red de Ciudades que Caminan, con lo que forma parte del club de ciudades comprometidas con la caminabilidad. El plan de entornos escolares seguros está apoyado por la Red, que colabora en la implementación y financiación de varias acciones de participación y sensibilización planificadas para el próximo otoño. 

Reducir el tráfico motorizado

El plan pretende mejorar y ampliar los espacios previos a las puertas de los centros educativos, de forma que sea posible mantener las distancias de seguridad impuestas por el Covid-19. También promover entre la comunidad escolar una actitud positiva ante la mejora de los entornos escolares y la consiguiente limitación de acceso en coche. Dotar de argumentos y motivos la decisión tomada desde el área de movilidad. Así mismo, se persigue limitar el acceso de coches privados al entorno escolar en horarios de entrada y salida del alumnado, generar entornos seguros y confortables alrededor de los colegios, potenciar modos de movilidad escolar activa como caminar e ir en bici y sobre todo almar y reducir el tráfico de coches.

La campaña de sensibilización previa ha incluido medios de comunicación, redes sociales, y mensajería instantánea. Toda la información, incluidos planos y mapas de las zonas acotadas está disponible en la web municipal. 

Para llevar a cabo los cortes se utilizaron vallas móviles plegables que permitieron acotar un entorno amplio. El equipo técnico implicado se propuso estudiar los resultados e ir avanzando hacia la consolidación de estas medidas, con el fin de mejorarlas sin fuese necesario con la entrada del nuevo curso. Todo ello con la colaboración y el asesoramiento de las AMPAS, los equipos directivos, las familias, la policía local e incluso de los mismos escolares. 

«Amabilizar» el asfalto

El plan diseñado incluye la realización de una serie talleres de calle con de intervenciones artísticas en las calzadas de las zonas acotadas. Gracias a la colaboración de la Red de Ciudades que Caminan estas actividades de dinamización y participación ciudadana acabarán realizándose en todos los entornos escolares de colegios de Palma del Río. Dirigidos tanto a escolares como a padres y madres, se realizarán cuando las medidas de prevención de covid-19 lo permitan. Se trata de una propuesta de acción que busca de “amabilizar” el asfalto de forma provisional con pinturas al agua, de modo que invite a su ocupación peatonal a la vez que implica a la comunidad escolar en su creación de modo que también se “apropien” de ese nuevo espacio de encuentro. 

Entornos escolares seguros en la web municipal

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad