Auto-obesidad: ¿qué hacer con los SUV en las ciudades?

París aprobó en referéndum su supertasa de 18 euros por hora a los vehículos grandes por aparcar en el centro


La moda de los vehículos SUV (Sport Utility Vehicle) está dando lugar a importantes polémicas públicas. En París quieren gravar muchísimo su aparcamiento en la ciudad y en Londres se lo están planteando. Así lo recoge el periodista Carlos Fresneda, que junto a Raquel Villaécija publicaron recientemente un reportaje en El Mundo sobre esta tendencia al engorde motorizado, cuya lectura se recomienda. Vivimos la era de la auto-obesidad.

En el reportaje hacen referencia a nuestro estudio Callegrafías: «Según un reciente estudio de la Red de Ciudades que Caminan, el 68% del espacio público en nuestras calles está ocupado por los coches, frente al 32% para los peatones».

Hablando de aparcar, «La tendencia es recomendar que se vaya evitando progresivamente el derecho a aparcar en un espacio público», advierte Ana Montalbán, secretaria técnica de la red que agrupa ya a más 80 ciudades.

Recogen además otra reflexión de la directora técnica de la Red: «la movilidad motorizada y la sostenibilidad corren en direcciones opuestas… Las ciudades han emprendido un proceso de desautoxicación, y esa tendencia choca con el desarrollo de coches cada vez más voluminosos por una lógica de mercado», recalca Montalbán. «Las personas van conduciendo casi ‘acorazadas’ en estos vehículos pensados más para el trabajo en el campo o los deportes de riesgo que para la movilidad urbana», apunta la arquitecta y urbanista, que considera que «su visión causa una impresión de potencia y sensaciones de amenaza para la gente que camina o va en bici».

Como es sabido, la Red considera que aparcar en la calle no es un derecho de nadie, pues privatiza el espacio público y genera mayor circulación de coches: los que buscan aparcamiento.

El reportaje de El Mundo

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This