Escuelas de Logroño construyen sus propios Metrominutos

Cuatro colegios de la capital riojana ponen en marcha con el Ayuntamiento y Ciudades que Caminan una actividad pedagógica para potenciar la movilidad sostenible


Activar la costumbre de ir caminando al colegio fue la idea motriz del programa “Metrominuto escolar Logroño 2021” que se celebró en cuatro colegios de la capital riojana. La actividad fue promovida por el ayuntamiento con el apoyo de la Red de Ciudades que Caminan en el marco de la campaña “Al cole andando” que la red tiene a disposición de las ciudades adheridas.

Según explicaba la concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Nalda, «además de crear entornos seguros alrededor de los centros educativos, con pasos de peatones y zonas pacificadas, también queremos fomentar hábitos saludables entre el alumnado logroñés y con este fin se desarrolla esta experiencia piloto a la que esperamos que se sumen otros centros».

Tanto el técnico de la Red, José Francisco Cid, como la responsable del parque infantil de tráfico de la ciudad, Nicole Esteban, han estado a bordo de esta iniciativa, organizada a partir de la idea de convertir el Metrominuto en una herramienta para impulsar la movilidad peatonal entre la comunidad educativa, los barrios en los que se ubican los colegios y la ciudad en general.

La actividad tuvo lugar en las clases de 4º curso de Primaria de 4 centros educativos: Gonzalo de Berceo, Vicente Ochoa, Caballero de la Rosa y Navarrete el Mudo. En total participaron 175 alumnas y alumnos.

Según nos cuentan sus responsables, “se ha empleado una metodología activa, impulsando un aprendizaje centrado en el estudiante, un proceso constructivo y no tanto receptivo, contextualizando la práctica en lo que las personas están viviendo en su mundo real, en el itinerario casa-escuela”.

El alumnado, en la medida de que los protocolos Covid lo permitían, estudió su propia experiencia personal “reflexionando, intercambiando ideas, contrastando informaciones e hipótesis, descubriendo nuevos conocimientos y planteando soluciones a los problemas que se iban encontrando”. Los materiales generados permitirán continuar el proyecto presentando el Metrominuto escolar de cada uno de los centros educativos.

El conjunto de la actividad ha sido planteada en una o dos sesiones, según la disponibilidad de cada centro, con contenidos que dieron lugar a una experiencia formativa muy enriquecedora para el alumnado, que fue el protagonista absoluto de las distintas fases.

Experimentar con el camino al cole

Conocerse, pensar, investigar, experimentar, definir, dibujar, medir y contrastar fueron las palabras clave que definían cada una de las fases en las que se dividió la actividad, que incluía conceptos como por dónde pasamos al ir al cole, con quien vamos, o qué es la movilidad sostenible, entre otras cuestiones que provocaron la reflexión de chicas y chicos.

También dedicaron tiempo a analizar un mapa, identificar lugares y obstáculos para la movilidad activa, y reflexionar sobre las actitudes de cada persona a la hora de desplazarse. La fase de experimentación consistió en visitar al pasar, pensar, reflexionar y medir el tiempo que se emplea en el desplazamiento casa-escuela realizado de manera cotidiana.

A medida que iban teniendo más información acordaron los nodos necesarios para montar su Metrominuto escolar, pensando en los puntos importantes del barrio, identificando los lugares de encuentro entre las niñas y niños al ir al cole. Esos puntos fueron plasmándose en un plano a partir del cual se medían las distancias entre puntos mediante Google Maps. Por último, esas distancias se comprobaban con la experiencia diaria.

En el Gonzalo de Berceo, de 33 nodos iniciales los redujeron a 15 en la configuración definitiva del Metrominuto. El Vicente Ochoa redujo sus nodos desde los 26 iniciales a 21 definitivos. El Caballero de la Rosa comenzó con 20 puntos y los dejó en 18. Por último, de los 36 puntos iniciales de Navarreite el Mudo lo dejaron en 29.

El equipo pedagógico aprovechó la actividad para realizar una encuesta sobre la movilidad del alumnado en la que se destaca que el 76,5% acuden al cole caminando y el 20,6% en coche. Un 83,1% van al cole acompañados de personas adultas, el 7% con amigas o amigos y el 9,86% solos.

Tal y como ha subrayado Beatriz Nalda, el Ayuntamiento logroñés «promover la movilidad a pie y el traslado activo al colegio; crear rutas peatonales accesibles con escolares y familias; y fomentar la autonomía del alumnado y reforzar su autoestima».

Metrominuto Logroño

Esta actividad escolar casi coincide en el tiempo con la presentación del Metrominuto de Logroño, un plano dirigido a toda la población y que fue impulsado por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, cuyo concejal, Jaime Caballero, presentaba así la iniciativa: «pretendemos que las personas reflexionen en el modo en el que se desplazan y, gracias a este metrominuto, ver el punto de origen y destino y tratar que el automóvil privado sea siempre la última opción para desplazarnos por el interior de la ciudad».

El mapa esquemático que representa los principales lugares de Logroño y la distancia entre ellos expresados en metros y en tiempos, desde 1 minuto hasta más de 15 minutos. “Andar en una ciudad como Logroño en la que apenas hay grandes distancias es una práctica completamente saludable, pues Logroño es una ciudad de distancias cortas y tiempos breves”, dijo Caballero.

Un mapa, como todos los que impulsa la Red de Ciudades que Caminan, que tiene como finalidad desdramatizar la cultura del caminar, poniendo en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad. Al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, fomenta la predisposición de las personas a caminar hasta su destino, eligiendo el medio pedestre para los desplazamientos.

Al cole andando

La campaña de la Red de Ciudades que Caminan «Al cole andando» es una iniciativa que no sólo pretende minorizar los desplazamientos en coche a los centros educativos, sino ir conformando planes de movilidad escolar que pongan el acento en la movilidad activa y adecúen los entornos escolares para convertirlos en espacios de paz, estudio y relax urbano.

En nuestro memorándum podéis obtenter más información. Si queréis profundizar más, podéis ver estas intervenciones de Marta Román en nuestro ciclo «Calles Deliciosas» o la de Pau Avellaneda en una sesión de la Facultade Ágora, organizada por Ciudades que Caminan para la Deputación de Pontevedra.

Reseña de Metrominuto en «Logroño Calles Abiertas»

Noticia de Europa Press sobre la presentación de Metrominuto Escolar de Logroño

Noticia de Europa Press sobre la presentación de Metrominuto de Logroño

 

Metrominutos escolares

 

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This