Palma enseña sus avances y proyectos sobre movilidad

por | Nov 20, 2022 | Blog, Cityrépor

Un paseo guiado por algunas realizaciones con final en Nuredduna, un nuevo eje de convivencia que resume la filosofía de futuras reformas urbanas

 

NOVENO CONGESO | PALMA 2022


Pasear por Palma siempre es un placer. Su centro histórico y sus lugares más emblemáticos son estupendos alicientes para caminar. Pero el camino que han iniciado para ir adaptando la ciudad al nuevo modelo de recuperación del espacio público la hará todavía más atractiva e interesante.


Partiendo desde Cort, la sede municipal, el concejal de movilidad, Xisco Dalmau, dirigió un interesante recorrido por algunos lugares que se encuentran en distintas fases de transformación para terminar en Nuredunna, una calle recientemente convertida en espacio de convivencia.

La visita tendría continuidad el último día del congreso con una cita en el Puerto de Palma, donde realizaron unha exhaustiva presentación de lo que será el paseo marítimo de la ciudad en poco tiempo: más espacio peatonal y un carril menos por sentido en la principal franja vial de la ciudad, la que la une y la separa con el mar. Aquí más información.

‘Protocolo Nube’

Palma es una ciudad bulliciosa, una de las grandes capitales turísticas de España. Su activo aeropuerto, el atractivo paisajístico de la isla de Mallorca y el creciente tráfico de cruceros la convierten así mismo en un enorme hervidero de población flotante. Una circunstancia que se refuerza cuando todos hablan del “protocolo nube”: cuando coinciden varios trasatlánticos y que no es día de playa en temporada alta.

Las tiendas y el interesante patrimonio histórico de la capital atraen a los turistas, que disfrutan de sus preciosas calles comerciales y la abundante oferta de ocio, así como las visitas a las viejas murallas, la catedral, los palacios que la rodean y la espectacular Llotja, un precioso edificio gótico, entre otros museos y galerías de arte. El casi medio millón de habitantes censados crecen considerablemente.

Con estas premisas juega el municipio a la hora de dar soluciones a la movilidad que combinen la operatividad de la ciudad con la necesidad de ir ganando espacio público para actividades que permitan ganar calidad urbana, ampliando los espacios peatonales a costa de la excesiva motorización, y entregándolos al uso de las personas.

Las avenidas-muralla

La configuración de Palma se articula en la curiosa huella de sus antiguas murallas, que han sido convertidas en un arco de grandes avenidas que mantienen la línea quebrada del baluarte, memoria de la estructura defensiva. Dentro de ella, los distintos barrios históricos, y fuera las expansiones de la ciudad, que no deja de crecer.

Desde Cort nos dirigimos a la contigua plaza de Santa Eulalia, en uno de los Acire centrales. Los Acire son 12 áreas de circulación restringida al tráfico necesario o de personas residentes, el sistema que permite regular la presencia de coches en el interior de las avenidas. Santa Eulalia verá próximamente reducidos sus escasos espacios de aparcamiento, tal como ocurrió recientemente en la Plaza de Quadrado, otro de los puntos de la visita. Niñas y niños jugando y otras personas paseando son lo normal tras la reordenación que la salvó de ser un simple aparcamiento al pie del ábside de San Francesc.

La Plaza de San Francesc es otro de los lugares a recuperar próximamente. En la actualidad están en un proceso de reflexión conjunto con un colegio existente en el lugar, cuyas necesidades quieren compatibilizar con un buen uso del espacio del que disponen, en pleno circuito histórico de la capital.

Parking de precio asequible

Una de las soluciones que estudian, tal como hicieron en Quadrado, es facilitar a las personas residentes el acceso a espacios de aparcamiento a un precio previamente tasado en algunos parkings subterráneos cercanos, ya que la mayoría de los inmuebles no disponen de garajes.

Nuredduna

Tras otros ejemplos de recuperación de espacios y reordenaciones viarias para ganar seguridad peatonal, la ruta finalizó en un ejemplo de recuperación integral de una calle de buen fuste: Nuredduna, recientemente liberada de coches y entregada a otras actividades como el paseo, la convivencia y la salud.

La reforma realizada en este eje vial entre las avenidas y Ses Columnes conservó las especies arbóreas que ya le daban sombra y se crearon espacios de juego, ajardinamiento, fuentes y mobiliario urbano de descanso, además de un eje vial de altas prestaciones para la movilidad peatonal.

Tráficos necesarios

La calle se mantiene operativa para el abastecimiento comercial y los tráficos necesarios, y su reforma se prolonga hasta la Plaza Ses Columnes, una gran plaza circular que hasta ahora estaba convertida en una rotonda. La solución, inicialmente, pasó por recuperar la mitad más próxima a Nuredduna, convirtiendo la antigua rotonda en una plaza para las personas. De momento, la circulación de coches se permite en el resto del espacio circular, en el que se modificaron algunas direcciones.

Xisco Dalmau describió los procesos de diseño y ejecución de esta obra y se refirió a esta calle como el símbolo de lo que quieren que sea su hoja de ruta en la ciudad, recuperando el espacio público y promoviendo que los coches hagan un uso más racional y contenido. También el Batle (alcalde) de Palma habló de Nuredduna como una oportunidad: “la transformación de la ciudad ya está en marcha y esta actuación es un ejemplo de la Palma que estamos construyendo, una urbe donde las personas son las protagonistas”. 

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This