Uxío Benítez: “Sin niños y niñas jugando en las calles no habrá futuro para la humanidad”

por | May 20, 2020 | Protas

Benítez es diputado de Movilidad en la Deputación de Pontevedra


Uxío Benítez, químico de profesión, es teniente de alcalde de Tomiño (Pontevedra) y diputado de Movilidad en el organismo provincial, desde donde impulsó recientemente Ágora, municipios por el espacio público. Esta entrevista es la respuesta a un cuestionario entre las personas que participaron como ponentes en el Congreso de Cádiz de la Red. A cada interlocutor se le pidieron respuestas breves.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades? 

La caminabilidad es muy mejorable porque hasta ahora nunca se ha tenido en cuenta el espacio público para las personas a la hora de diseñar la ciudad. Es necesario crear las herramientas para que las calles, las plazas… vuelvan a ser realmente espacios de intercambio social.

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

Para que la gente camine es necesario crear las infraestructuras adecuadas para fomentarlo, pero eso nunca se tuvo en cuenta, nunca se hizo. Las administraciones debemos ser responsables, valientes, y crear ámbitos en los que las personas sean las protagonistas, que los itinerarios peatonales sean los más importantes en los espacios públicos.

¿Qué te dice la palabra “sostenible”? 

Desde un punto de vista positivo, que hay que caminar, trabajar para lograr un modelo de ciudad en el que quepamos todos y que sea duradero.

¿Estamos enamorados de nuestros coches? 

Ya estuvimos más enamorados de nuestros coches de lo que estamos. Los coches son necesarios en el día a día, pero deben tener el espacio estrictamente necesario para que las ciudades funcionen. Hubo un momento en el que el progreso era tener un coche, en el que la publicidad nos vendía coches ‘para dominar la ciudad’, pero la sociedad está dándose cuenta de que la ciudad hay que recuperarla para las vecinas y vecinos, para que vuelvan a ser protagonistas y disfrutar de ella.

“Sin valentía y determinación no se realiza ningún cambio transformador”

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles? 

Sin duda, ése es el futuro. Si no es así, no habrá futuro para la humanidad. 

Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación? 

El principal motivo para evitar la invasión de los coches debe ser la recuperación del espacio público. El espacio público es un derecho de cualquier ciudadano en su ciudad, la contaminación es sólo una parte, uno de los enfoques. Hay que entender el espacio público como un derecho básico, a la misma altura que la sanidad y la educación. No debería haber nada más equitativo que el uso del espacio público de la ciudad sin privilegios por tener coche.

Haz una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor.

Sin valentía y determinación no se realiza ningún cambio transformador. Devolver el espacio público a las personas, invertir la tendencia que se dio en el siglo pasado, implica claridad de ideas y los resultados están ahí: las personas vuelven a ocupar el espacio público y aumenta la calidad de vida.

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

¿El tamaño importa?

¿El tamaño importa?

Tanto ciudades grandes como medianas y pequeñas pueden aplicar los cánones de la buena movilidad...

Share This