‘Al cole andando´vuelve como cada septiembre para mejorar la experiencia educativa

Información, Noticias

La Red revitaliza esta campaña pensando en las comunidades escolares


Reactivar la campaña ‘Al cole andando’ es uno de los clásicos de septiembre, cuando la población escolar se pone en marcha hacia sus centros educativos. Se pone en marcha o la llevan hasta la puerta en coche, que es lo menos recomendable.

En eso precisamente se basa el contenido de esta iniciativa de la Red que se revitaliza por cuarto año consecutivo, que queda a disposición de municipios, diputaciones y en general de las comunidades escolares que desean convertir los centros de enseñanza en espacios más sanos y agradables.

La mayoría de los municipios están proyectando fórmulas para reducir el número de traslados motorizados, tal como se recoge en la introducción del dossier que acompaña a la campaña, en el que se ofrecen datos sobre la llamada “generación del asiento de atrás”, los beneficios para la salud que reporta el ir caminando al colegio, así como otros sobre el estado emocional y el rendimiento académico.

La motivación de niñas y niños, así como la influencia que ejerce la contaminación en la edad infantil son otros aspectos del dossier, que recomienda una serie de medidas concretas que pueden desarrollar las comunidades escolares o municipios, todos en torno a la distancia entre el colegio y el domicilio.

Entre estas medidas pueden promocionarse un plano de distancias a partir del centro (lo que sería un metrominuto escolar), algunas relativas al aparcamiento y el tráfico a motor, el papel de los autobuses, la implicación de la comunidad escolar, y especialmente de las madres y padres.

Talleres formativos, unidades didácticas, Metrominuto, itinerarios a pie, caminos escolares seguros, La Ciudad de las Niñas y Niños son algunas iniciativas pedagógicas que pueden adoptarse.

La campaña, de atractivo grafismo con aire escolar y un cromatismo vitalista, puede ser adoptada por cualquier municipio de la Red. Así lo han hecho ya más de 15 municipios desde que se publicó, en 2019.

Consulta Al cole andando

Otras noticias interesantes

Share This