Cinco ciudades, cinco motivos para premiarlas por su tratamiento del espacio público

Información, Noticias

Miajadas, Vilagarcía, Pamplona, Braga y Barcelona reciben sus galardones en el décimo congreso de Valladolid


El arquitecto Jesús Fole formó parte del jurado de este Décimo Premio Ciudades que Caminan y actuó como portavoz y maestro de ceremonias durante la entrega de galardones, celebrada durante el congreso de Valladolid.

Los premios de 2023 fueron para los municipios de la Red Pamplona, Vilagarcía de Arousa y Miajadas, pero había otros dos trofeos, que se fueron para Braga (Portugal) y Barcelona, elegida como Ciudad Amiga.

Tanto la representante de la capital catalana como el alcalde de Miajadas disculparon su ausencia del Congreso, si bien enviaron un video agradeciendo la elección de sus respectivas candidaturas; la de Miajadas presentada por el propio municipio y la de Barcelona elegida entre tres opciones presentadas al jurado. 

Esta última estaba centrada en el revés judicial que registró la reforma del Carrer Consell de Cent, en el Eixample barcelonés, recientemente convertido en espacio de convivencia. Un asociación de personas que se sentían afectadas por la transformación recurrió a la Justicia, que ordenó revertir la obra porque esta no figuraba en un documento burocrático en el que al parecer tenía que reflejarse. En la actualidad existe un gran consenso urbano en que la obra debe dejarse como está.

El alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, agradeció el premio con la convicción de que les servirá para reforzar los caminos escolares y la movilidad de las personas más pequeñas, pero que eso ayudará a ir transformando el municipio para hacerlo más amable y agradable.

El maestro de la ceremonia, Jesús Fole, dio la palabra al alcalde de Vilagarcía de Arousa, que, acompañado de su concejala de urbanismo, Paola Mochales, se refirieron a la reforma integral de la calle que les sirvió para llevar el premio por segunda vez. 

Hicieron referencia al carácter litoral que tenía ese lugar, que fue pervertido por las distintas fases de los rellenos que hoy apartan la ciudad de la ría a la que da nombre. Para rememorar el antiguo carácter marítimo convirtieron el agua en la protagonista de la nueva calle, que tiene varios estanques y ganó una nueva fisonomía más acorde con el carácter convivencial del espacio.

El concejal de Pamplona Aitor Silgado recogió su premio de manos del alcalde de Valladolid gracias a su apuesta por la recuperación del barrio de la Milagrosa, un espacio no central de la ciudad donde se llevó a cabo una valiente intervención que consistió en convertir sus dos vías principales en espacios de estancia y convivencia.

El premio portugués fue para la ciudad norteña de Braga, con una espectacular recuperación de su centro histórico y la progresiva reforma de su movilidad. La candidatura fue elegida de una terna de tres, propuestas por la Rede de Cidades e Vilas que Caminhan, cuya presidenta, Paula Teles, fue la encargada de recoger el galardón, una pieza de cerámica fabricada especialmente para la ocasión.

Puedes ver la información sobre los Premios de 2023

Otras noticias interesantes

Share This