El 6 de mayo toca limpiar los coles

BLOG Sinergias, Información, Noticias

Escuelas europeas reclamarán ese día unos entornos con menos coches, humos, ruidos e inseguridad con la acción #StreetsForKids


Comunidades escolares de numerosas ciudades europeas, incluidas muchas españolas, están planificando una gran jornada de reivindicación para el 6 de mayo. Piden colegios limpios de tráfico motorizado y aumentar la movilidad activa. Un propósito noble, vanguardista y conectado con la transformación del espacio público que muchas ciudades abordan en la actualidad.

La Plataforma Clean Cities es una de las impulsoras de este proceso, que trata de implicar a progenitores, cuerpos docentes, autoridades locales y resto de las personas relacionadas de alguna forma con la movilidad escolar.

Calles abiertas para la infancia

La campaña del 6 de mayo consiste en reivindicar calles abiertas para la infancia, entornos escolares seguros, aire limpio y autonomía infantil y se está planteando en términos divertidos y altamente participativos, como suele ocurrir en este tipo de acciones, comandadas hasta ahora por las revueltas escolares, habituales ya en varias ciudades.

No obstante, la Revolta Escolar es una plataforma permanente que realiza acciones los primeros viernes de cada mes, con lo que en mayo les tocaría el día 7. Sea cuando sea, el objetivo es el mismo. Precisamente el que se expresa en el cartel que encabeza esta información, que hemos tomado prestado de la ‘revolta escolar’ catalana.

Un largo camino

Desautoxicar los alrededores de los centros escolares para convertirlos en escenarios urbanos más amables es un nuevo peldaño de un largo camino que desde hace ya una década se impulsa sobre todo dentro del Seminario de Movilidad e Infancia del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ministerio para la Transición Ecológica), auténtico motor del cambio en los entornos escolares.

Nueva relación con el espacio público

En numerosas ocasiones se cita la movilidad escolar como uno de los principales caminos que las ciudades pueden emprender para impulsar una nueva relación con el espacio público y su sistema de movilidad. Atrás quedan los antiguos conceptos de “Caminos escolares” concebidos como un sistema de autoprotección de la población escolar, para dejar paso a espacios urbanos más sanos y seguros en los que las personas de menos edad puedan desarrollarse en condiciones de libertad y sociabiilidad adecuadas.

Menos coches

Para ello resulta imprescindible restar presencia a los coches en el espacio urbano, adoptar acciones decididas de calmado del tráfico y recuperación de superficie urbana desmotorizada para toda la ciudadanía. Hacer posible el juego, la conversación o la distracción en las calles se presenta como un interesante reto que no sólo beneficiará a las pequeñas criaturas, sino al conjunto de las personas.

Zonas de Bajas Emisiones

Esta protesta del 6 de mayo se produce en plena organización de las Zonas de Bajas Emisiones que muchas ciudades llevan a cabo para cumplir la Ley de Transición Energética. Algunas están pensando en generar espacios exclusivos para coches eléctricos y otras optan por estrategias de reducción general del tráfico a motor, aumentando las calles y plazas de preferencia peatonal. El entorno de los centros escolares, en este sentido, deberían considerarse pequeñas ZBE o zonas de tráfico restringido, utilizables únicamente por el tráfico necesario.

Recomendaciones sobre movilidad escolar

La Red de Ciudades que Caminan dispone desde hace tiempo de sus propias recomendaciones para aplicar en los entornos escolares a través de su línea de acción “Al cole andando”, así como las relativas a la organización de las Zonas de Bajas Emisiones a partir tanto de la Ley de Transición Energética como de las posteriores instrucciones ministeriales al respecto.

Otras medidas que se recomiendan en nuestro memorándum sobre movilidad escolar es liberar los recintos escolares de coches del profesorado aumentando el espacio para las personas, o generar procesos de minoración del tráfico motorizado que afecten al conjunto de la ciudad, creando así un marco propicio para que el alumnado vaya al cole con garantías de seguridad, y reduciendo al mínimo la tutorización y vigilancia del traslado por personas adultas, tal como recomiendan las corrientes pedagógicas más avanzadas.

Receptividad

Ciudades que Caminan recomienda a todas las ciudades que forman parte de la Red que escuchen con atención a las personas que se expresarán el 6 de mayo en favor de la desautoxicación de los entornos escolares y que vayan adoptando las medidas adecuadas para impedir que los centros escolares sean polos de atracción para vehículos de motor. Favorecer que el alumnado acuda caminando o en bici, o al menos que camine un buen trecho antes de llegar a la puerta del cole, son medidas que pueden organizarse desde los departamentos de movilidad con planes específicos para cada centro escolar.

Enlaces de interés: Streets for kids (en español)

Nuestra acción Al cole andando    Nuestras recomendaciones sobre ZBE: ‘Oxigena tu ciudad’

Entidades relacionadas con la campaña:  Clean Cities   Ecologistas en Acción   Ecodes    Revolta Escolar

Si alguien desea ponerse en contacto directo con la coordinadora de la campaña, puede hacerlo aquí: carmen.duce@cleancitiescampaign.org

Otras noticias interesantes

Share This