“La buena movilidad” nace para ayudar al ministro Ábalos a mejorar las ciudades

Información

La anunciada Ley de Movilidad motiva esta campaña de la Red para conseguir ciudades realmente sostenibles en el futuro


“Por la buena movilidad” es la frase que ha elegido la Red de Ciudades que Caminan para difundir una campaña en torno a la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público Urbano que ha puesto en marcha el Gobierno de España.

La campaña, con formatos electrónicos, consta de un microsite en la web ciudadesquecaminan.org que contiene un memorándum documental, una carta al ministro, un link a la consulta previa del MITMA. Se quiere fomentar así la difusión del espacio abierto que el ministerio pone a disposición de la ciudadanía y facilitar a entidades y particulares el acceso a ese modo de gobernanza abierta.

La Red se posiciona así como elemento activo para colaborar con el MITMA en la configuración de la futura movilidad urbana, consciente de que con la colaboración de toda la sociedad lograremos ciudades todavía mejores. El objetivo es que situemos a nuestras ciudades como activo fundamental de la Marca España.

Dar la vuelta a la pirámide modal

Reorganizar la movilidad urbana para conseguir dar la vuelta a la pirámide modal, sustituyendo al coche por las personas en lo alto de las prioridades es la principal idea fuerza de esta campaña. Se difundirá en redes y medios electrónicos hasta el final del verano.

Carta al ministro

La Red de Ciudades que Caminan y la coordinadora de organizaciones peatonales Andando enviaron una carta al ministro Ábalos ofreciéndose a colaborar durante el proceso de participación pública. En ella se refuerzan algunas ideas que subyacen en el espíritu del anteproyecto de ley, como la capacidad de liderazgo que debe ejercer el ministerio que lleva en su nombre los conceptos de “movilidad” y “agenda urbana”.

También la necesaria coordinación entre distintos departamentos del Estado, la capacidad de regulación en materia de movilidad o la planificación de acciones como un posible Plan Estatal del Caminar para promover la movilidad peatonal. Así mismo se pide financiación para las transformaciones urbanas de cara a una movilidad alternativa y una fiscalidad atenta a favorecer la movilidad activa. También un sistema de participación en la gobernanza que incluya a organizaciones sociales y gobiernos locales como los promotores de esta carta.

Memorándum

La campaña incluye también el memorándum “Por la Buena Movilidad” en el que se reflejan algunos de los posicionamientos más significativos de la Red de Ciudades que Caminan en torno a la movilidad urbana. Este memorándum puede consultarse y descargarse de un microsite específico que aparece en nuestra web bajo el epígrafe “La buena movilidad”.

Proceso participativo

Así mismo, la Red inicia los procedimientos internos para que las entidades públicas asociadas aporten sus puntos de vista con el fin de canalizarlos a través del proceso de participación puesto en marcha por el Ministerio. Son propuestas y conceptos que puedan incorporarse a la Ley para conseguir ciudades realmente sostenibles: consumos energéticos bajos, alta calidad urbana, capaces de contribuir a la reducción de gases y ruidos y con un medio ambiente urbano saludable y limpio.

Otras noticias interesantes

Share This