Tomiño, Vilagarcía y A Coruña, premios Ciudades que Caminan 2022

Información, Noticias

Los tres municipios gallegos, elegidos por el jurado gracias a sus políticas de regeneración del espacio público


Tres municipios gallegos han sido galardonados con los Premios Ciudades que Caminan 2022. Ordenados de norte a sur y de mayor a menor, el jurado ha elegido a A Coruña, Vilagarcía de Arousa y Tomiño como las mejores propuestas de todas las presentadas, en las categorías de ciudades de más de 100.000, de entre 100.000 y 20.000 y menores de 20.000. 

A estos municipios, elegidos por un jurado en el que participaron la urbanista Paula Teles, el arquitecto Mateus Porto y la planificadora urbana Paula García, hay que unir el Premio de Honor a la ciudad amiga, elegido por la Red, que este año ha recaído en la ciudad andaluza de Estepona. Aquí más información.

De los 100 puntos posibles en cada caso, Vilagarcía llegó al tope de 100, A Coruña alcanzó 90 y Tomiño se quedó en 86. Los criterios de valoración estaban relacionados con la adecuación de las candidaturas a los principios de la Red, al número de actuaciones realizadas y el planteamiento integrado, en la perspectiva de un programa global para el municipio, el carácter replicable de las actuaciones y la labor de comunicación realizada.

Tomiño

Entre las valoraciones del jurado para el premio a Tomiño cabe reseñar la calidad de las intervenciones en el espacio público, modificándose el conecpto de circulación, ya que se pasó de la prioridad de los automóviles a la prioridad peatonal. Se ha comprobado la excelencia de los espacios públicos accesibles, confortables, seguros y conectados en una actuación que disuade la introducción del automóvil gracias a medidas de calmado de tráfico y espacios de aparcamiento de borde. También destacaron la ampla arborización y el verde urbano.

Vilagarcía de Arousa

En relación a Vilagarcía se resaltó, como en el caso de Tomiño, la modificación del concepto de circulación, estableciendo la prioridad peatonal donde antes era del automóvil. Así mismo se han detectado que los nuevos espacios ganados tienen el calificativo de excelentes gracias a su accesibilidad, confort, a la seguridad que transmiten y a que crean una completa red de traslados tranquilos y agradables en la ciudad. Se ha destacado su apuesta por el verde en el espacio público y el hecho de que posea un Plan de Movilidad Sostenible y otras estrategias relacionadas con ello, como la apuesta por la bici, el apoyo al transporte público o a la movilidad escolar.

A Coruña

En el caso de A Coruña el premio se justifica por la creación de la Ronda Peatonal, un circuito lineal de 3,5 km que recorre todo el interior de la ciudad incorporando algunos tramos ya peatonalizados con anterioridad. Y aunque se observa que no se percibe la integración del nuevo eje peatonalizado con otras calles adyacentes, sí que se considera que crean un circuito seguro, accesible y confortable en zonas no centrales de la ciudad, lo cual es valorado muy positivamente. Además destacan la existencia del Plan Coruña Camiña, que consiste en mejorar la caminabilidad en otros muchos puntos de la capital.

Los premios se entregarán la tarde del viernes, día 7 de octubre, en la sede del Col.legi d’Arquitectes de les Illes Balears, en Palma, en el transcurso del congreso de la Red de Ciudades que Caminan.

Otras noticias interesantes

Share This