Un amplio repaso a la evolución del espacio público en el congreso de la Red en Palma

Información, Noticias

En el programa figuran 4 áreas temáticas que generarán debate y contraste sobre los avances en transformación del espacio público


Ciudades humanas, Zonas de Bien Estar, Sinergias y miradas urbanas y Espacios deseados son los 4 sugerentes títulos que encabezan las principales sesiones del noveno congreso de la Red de Ciudades que Caminan, que se celebra el 7 de octubre en el Col.legi de Arquitectes de les Illes Balears, en Palma.

Una frase basada en el famoso verso de Machado (un poeta tan unido a Sevilla y Soria, dos ciudades de la Red), popularizado por Serrat, sirve para encabezar esta reunión. “No hay ciudad, se hace al andar” evoca que sin un espacio público humanizado y adaptado a las necesidades de las personas, la ciudad sería imposible. Por ello es necesario adaptarlas a un uso masivo de la gente, limitando la importancia relativa de los coches.

La convocatoria para las ciudades que forman parte de la Red comenzará el día anterior con la asamblea general de la entidad, a la que se podrá asistir tanto presencial como telemáticamente. También habrá una visita guiada a la ciudad en la que se explicarán sus avances en materia de transformación del espacio público.

La inauguración correrá a cargo del Batle de Palma, José Francisco Hila, la consejera de Salud y Consumo del gobierno balear, Patricia Gómez, y el presidente de la Red de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo F. Lores, que darán la bienvenida a las personas asistentes.

Ciudades humanas

El urbanista José Luis Cañavate abrirá el congreso en una charla moderada por la arquitecta Rocío Plasencia en la que también participará la fundadora de la iniciativa Hacia la Ciudad Humana, Paula García. En ella repasarán las fórmulas para transformar el espacio público bajo el título “Ciudades humanas”.

¿ZBE o ZBE?

Tras el descanso tocará el turno a las llamadas ZBE, un acrónimo que define las llamadas Zonas de Bajas Emisiones y al que desde la Red se le introduce un guiño conceptual, al redefinirlo como “Zonas de Bien Estar” para poner el foco más en el espacio público que en la sustitución del combustible de los coches.

Ese será el motivo que utilizará la directora técnica de la Red, Ana Montalbán, para presentar una nueva campaña de la entidad, dirigida a profesionales de la administración y responsables públicos sobre los tipos de ZBE que pueden llegar a definir en sus ciudades. 

Ocurrirá en una mesa redonda en la que participarán Carlos Corral, Luis Vélez y Giuseppe Grezzi y el alcalde de Pontevedra y presidente de la Red, Miguel Anxo F. Lores. El primero fue consejero de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el segundo es concejal de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid y Grezzi es concejal de Movilidad Sostenible y Transporte Público de València.

Sinergias

Tras la comida se desarrollarán tres exposiciones de mucho interés sobre otras dimensiones del proceso de adaptación de las ciudades. Paula Teles hablará de la nueva estructura integradora de las Ciudades que Caminan, a partir del convenio de la Red con el Instituto de Vilas e Cidades con Mobilidade portugués. Jaime Armengol describirá la entidad que coordina, Mobility City, una plataforma sobre la nueva movilidad con sede en Zaragoza. Y por último, Sonia Jichi hablará de los procesos de cambio desde las entidades peatonales, ya que es la presidenta de la Coordinadora Andando de organizaciones peatonales en todo el estado.

Espacios deseados

La última de las mesas redondas lleva por título “Los espacios deseados”. La abrirá el arquitecto y profesor Mateus Porto y tanto él como sus compañeros de mesa ofrecerán una perspectiva múltiple de los avances que se están produciendo en sus respectivas ciudades y territorios. Serán el alcalde de Maó, Héctor Pons; el teniente alcalde de Palma y responsable de Movilidad Sostenible, Xisco Dalmau; el concejal coruñés de Urbanismo, Movilidad, Vivienda e Infraestructuras, Francisco Dinís Díaz, y el responsable pontevedrés de Movilidad Alternativa y Espacios Públicos de la Deputación de Pontevedra, Uxío Benítez.

Para finalizar las sesiones de sala del congreso se entregarán los premios Ciudades que Caminan y se celebrará un acto de clausura, seguido de un paseo guiado por el Consolat de la Mar y la Llotja, previsto para las 8 de la tarde.

Otras noticias interesantes

Share This