Ciudades que Caminan afronta un 2022 lleno de proyectos

por | 30 Dic 2021 | Información, Noticias

Las ZBE marcarán un año crucial en muchas ciudades para transformarse en espacios públicos de mayor calidad


El cambio de año es el momento adecuado para hacer balance y proyectar la actividad futura. Si 2021 fue un año de intensa actividad y expansión de la Red de Ciudades que Caminan, 2022 se presenta lleno de interesantes proyectos, todos ellos en el camino de consolidar a la asociación en una referencia importante en el proceso de transformación de las ciudades.

Estos años apareció en la agenda urbana un acrónimo llamado a obtener un gran protagonismo en las ciudades: las ZBE, una iniciativa nacida al albur de las existentes en Madrid y Barcelona, muy distintas entre ellas, pero enfocadas sólo a limitar las emisiones de humos, o lo que es lo mismo, a sustituir vehículos tradicionales por otros eléctricos.

Uno de los temas que más hemos trabajado en 2021 ha sido precisamente este. El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado unas directrices muy abiertas, que permiten retos mucho más interesantes que la simple sustitución de combustibles. En ello hemos basado nuestras recomendaciones para ser un poco más ambiciosos en el tratamiento del espacio público gracias a las nuevas ZBEs. Puedes descargar aquí el informe Oxigena la Ciudad.

Las ZBE también protagonizaron nuestro congreso de Carballo, en el que muchas ciudades expusieron sus procesos de transformación y con el que participamos en la campaña internacional Clean Cities.

Fue así mismo el año de las Ciudades 30, ya que el 11 de mayo entró en vigor la normativa que impide superar esa velocidad en las calles urbanas de un carril por sentido, si bien algunas ciudades ya lo habían implementado incluso en todas sus calles, no sólo en las de un carril.

Otra de las grandes actividades del año que termina en la Red ha sido la Facultade Ágora, una iniciativa de la Deputación de Pontevedra por la que pasaron más de 40 especialistas, muchos de ellos auténticas referencias internacionales. Aquí puedes acceder a gran cantidad de información relacionada.

Elaboramos así mismo el contenido del curso on-line Diseño del espacio público urbano para toda la ciudadanía con la Federación Española de Municipios y Provincias, que seguramente se repetirá en una segunda edición para seguir difundiendo los principios de la Red entre el personal técnico municipal. También hemos creado una campaña para ciudades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y una campaña publicitaria con la Diputación gaditana para promover unas navidades a pie.

Han sido 11 los municipios y provincias incorporados a la Red. Entre estas últimas, la de Cádiz, que se une a la de Pontevedra. También se unieron Alfara del Patriarca, Alicante, Azuqueca de Henares, Ibiza, Fuente Palmera, Pamplona, San Cristóbal de La Laguna, Narón, Vic y Vilagarcía de Arousa. Somos por tanto 68 entidades públicas que representan a más de 9 millones de habitantes, en contraste con las 57 entiades y 7,1 millones con las que abríamos el año que ahora termina. Aquí puedes ver todos los municipios que forman parte de la Red.

Un 2022 lleno de proyectos

En cuanto a los proyectos para 2022, además de seguir sumando ciudades y respondiendo a las demandas que nos trasladen nuestros municipios, seguiremos divulgando activamente la vida de la Red, participando en foros, respondiendo a las demandas que se nos plantean, observando las cuestiones de gobernanza que vemos de interés y generando de forma constructiva una visión crítica sobre la realidad urbana, una de las razones de nuestra existencia.

También trataremos de poner en marcha iniciativas que consideramos muy interesantes para divulgar nuestros principios y mejorar nuestras ciudades:

  • Una colección de 12 pósters técnicos monográficos con recomendaciones de diseño relacionado con el espacio público (semáforos, infraestructura ciclista, calles de preferencia peatonal, aparcamiento, etc)
  • Un banco de buenas prácticas ya realizadas, también de carácter técnico para que puedan servir de ejemplos inspiradores para otras personas o ciudades
  • La oferta de jornadas temáticas para organizar durante el año en función de la demanda existente para cada uno de los temas propuestos
  • Una radiografía sobre el estado del espacio público en el estado español, cuyas características se están configurando para obtener una visión global de las necesidades de mejora existentes
  • Una campaña, que podría ir relacionada con acciones formativas, un evento, etc. sobre las resistencias urbanas a los procesos de cambioLa publicación, conjuntamente con la Deputación de Pontevedra, de los contenidos del primer curso de la Facultade Ágora
  • La organización del Tercer Congreso Galego de Seguridade e Eduación Viaria, que se celebrará en Narón (A Coruña) los días 19 y 20 del próximo mes de mayo
  • El congreso anual, que se celebrará en Palma de Mallorca, tal como se decidió en la Asamblea de la Red en Carballo

Además, la Red aumenta su staff, reforzando su parte administrativa y de gobernanza, con la incorporación de Rocío Plasencia y Pedro López que contribuirán a mejorar la calidad de los servicios a los municipios asociados y la agilidad de respuesta ante los retos que se planteen. Se suman así a las áreas de diseño, sistemas y comunicación social que existen en la actualidad, todas ellas bajo la dirección de la coordinadora técnica de la Red, Ana Montalbán y el presidente de la entidad, Miguel Anxo Fernández Lores.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad