El primer ciclo Calles Deliciosas, un intenso repaso al ecosistema urbano actual

por | 12 Dic 2020 | Noticias

Cuatro talleres sobre plataformas únicas, entornos escolares, logística urbana e intervenciones tácticas iniciaron la dimensión formativa de Ciudades que Caminan

El presidente de la red, satisfecho: “Difundir la cultura de la caminabilidad nos ayudará a conseguir ciudades más amables”


Cuatro viernes de los últimos dos meses del año fueron los días de celebración de los Talleres Calles Deliciosas, sesiones concebidas por la Red de Ciudades que Caminan como un modo idóneo de difundir las herramientas técnicas y culturales necesarias para fomentar la caminabilidad de las ciudades.

La colaboración de la consultora Gea21 contribuyó a aportar rigor y solidez a estas sesiones que contaron también con experiencias prácticas de distintas ciudades.

Con una cadencia quincenal se celebraron cuatro webinars dedicadas a algunos de los temas más interesantes y candentes de la nueva cultura de la movilidad: plataformas únicas, entornos escolares, logística de última milla y acciones tácticas. Todas ellas conforman un recorrido por las apuestas más contemporáneas y audaces para conseguir ciudades mejores, más seguras, descontaminadas, sanas y agradables.

Los talleres Calles Deliciosas llegaron al final de su primera edición con un importante apoyo del público, pues fueron seguidos por una media de cien personas, con picos de 150 y valles de 80, la mayoría de ellas personal técnico y responsables políticos de entidades locales, aunque también se dieron de alta numerosos profesionales independientes relacionados con la movilidad, la educación, la arquitectura y la ingeniería, además de otros perfiles como especialistas en geografía o psicología social.

La experiencia formativa fue valorada muy positivamente por el presidente de la Red, Miguel Anxo Fernández Lores, pues dijo que “con esta iniciativa se cumple uno de los principales objetivos de la red: difundir la cultura de la caminabilidad, contribuir a que cada vez más ciudades opten por una movilidad amable, que se atrevan a domesticar el tráfico motorizado, que apuesten por recomendar a la ciudadanía moverse más con su propia energía y no depender tanto del coche particular”.

Gracias a iniciativas como esta, dijo Lores, “iremos consiguiendo el necesario equilibrio entre los coches que necesitan las ciudades, que son muchos menos de los que creemos, y la calidad del espacio público urbano, que debe servir para socializar, para que los niños y niñas jueguen, para apoyar las relaciones de proximidad y al comercio tradicional y para que las ciudades sean más apetecibles para vivir en armonía con el entorno”.

La directora técnica de la Red, Ana Montalbán, que estuvo al frente de las sesiones, se mostró muy satisfecha por la gran receptividad de esta iniciativa y se mostró segura de que ocurrirá lo mismo con futuras acciones divulgativas, formativas y de debate que se organicen para que las ciudades dispongan cada vez de más recursos para transformarse en espacios de mayor calidad.

El éxito de Calles Deliciosas dará lugar a nuevas propuestas de formación y debate, en las que se está trabajando en la actualidad y que se darán a conocer próximamente. Tanto los resúmenes de las sesiones como los videos intactos de las mismas pueden consultarse en la web de la Red, iniciando así un fondo técnico documental de alto interés para las personas que se interesen más profundamente por los argumentos que sustentan lo que se ha dado en llamar “la buena movilidad”, que consiste en el fomento de los desplazamientos naturales o en transporte público y la disminución de los que se realizan por medios motorizados dentro de los espacios urbanos.

Valencia, Zaragoza, San Sebastián, Logroño, Melilla y Pontevedra, además de la Once, fueron las experiencias compartidas con sus protagonistas.

Calles salón

Màrius Navazo, de Gea21 abrió fuego el 30 de octubre con su visión sobre las plataformas únicas, calles que según su opinión deberían parecerse más a “calles salón” que a “calles pasillo”, una metáfora muy clarificadora sobre este tipo de espacios públicos.

Fue Daniel Macenlle, de Pontevedra, quien reafirmó al ponente explicando el modelo urbano de esa ciudad gallega que empoderó al peatón gracias a una profunda transformación de la infraestructura pública llevada a cabo desde el inicio del siglo XXI.

Concepción Blocona, de la ONCE, les invitó a ponerse en la piel de las personas con dificultades visuales, relatando que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta su realidad y reclamando mayor atención para ellas.

Palacios públicos

Marta Román nos invitó el 13 de noviembre a imaginar “palacios públicos” donde ahora podemos ver auténticas “escuelas castillo” parecidas a fortalezas cerradas, que se defienden del exterior. Ante ellas, propuso edificios abiertos llenos de posibilidades de integración entre la comunidad escolar y la ciudad.

Juan José Reyes, de Melilla, expuso los pasos que se dieron en su ciudad para el desarrollo de los Caminos Escolares, y cómo esa iniciativa fue capaz de ir transformando bastantes calles con su calmado de tráfico y otras modificaciones que las han hecho más seguras.

Desde Zaragoza, Tamara Marzo nos explicó cómo lograron, enmarcados en el proyecto Stars de la UE, que la mayoría de los niños de varias escuelas fueran solos al colegio e entornos no demasiado favorables, con pequeños cambios que “amabilizaron” el espacio público y trabajando muy de cerca sus circunstancias.

Difícil repartir con tantos coches

El tercer taller estuvo dedicado al útlimo eslabón del reparto domiciliario de mercancías y tuvo lugar el 27 de noviembre. La profesora Mercedes Llop puso de manifiesto la enorme importancia de este tipo de traslados tras la pandemia y los problemas de saturación que soportan las calles con esta costumbre de llevar pequeños paquetes en furgonetas a los domicilios de las personas.

Daniel Macenlle intervino por segunda vez en la sesión describiendo el modelo pontevedrés de combinación de las tradicionales fórmulas de carga y descarga con los aparcamientos de servicios, en los que cualquier coche puede estacionar durante 15 minutos para realizar una pequeña gestión. No obstante, reafirmó que con menos densidad de coches es más fácil repartir paquetes.

El técnico donostiarra de movilidad Fermín Etxarte explicó el modelo de San Sebastián: acotar un espacio concreto en el centro histórico para impedir que furgos y camiones circulen por las calles, y fomentar con decisión la ciclologística. Allí, una empresa se encarga del reparto en bici de los paquetes de las grandes compañías, que los dejan en un almacén logístico desde el cual se distribuyen por toda la ciudad.

Importantes y baratas

Alfonso Sanz y Marcos Montes cerraron el ciclo hablando de urbanismo táctico, esa fórmula que utilizan algunas ciudades —muy recurrida durante la pandemia— para ganar espacio para la movilidad natural con intervenciones de bajo coste pero de gran trascendencia. El simple hecho de pintar las calles es lo más visible, si bien tras esa pintura hay planteamientos muy profundos sobre la movilidad de cada lugar.

El concejal valenciano Giuseppe Grezzi habló de la liberación de esa auténtica “estación de autobuses” que era su plaza del ayuntamiento, un espacio hoy colonizado por las personas. Reafirmó que resistieron bien las fuertes críticas, ya que empezaron a restringir el coche hace 5 años y la ciudadanía les reeligió para dirigir la ciudad.

Por último fue Jaime Caballero quien desde la gran capital del urbanismo táctico post-pandemia, Logroño, explicó su modelo de ampliación de aceras, peatonalización de calles y establecimiento de espacios 30 con el tráfico calmado en zonas residenciales. Además, se refirió a lo difícil que les resultó explicar fórmulas que nuna se habían utilizado en la ciudad.

En total estos primeros talleres Calles Deliciosas nos ofrecieron unas 10 horas de sesiones de trabajo, todas ellas con la animada compañía de un chat paralelo de intercambio de ideas, documentación e interacciones entre las personas conectadas desde sus domicilios o despachos.

Más información sobre Calles Deliciosas aquí o en cada uno de los talleres en los siguientes links:

PLATAFORMAS ÚNICAS    ENTORNOS ESCOLARES    ÚLTIMA MILLA   ACCIONES TÁCTICAS

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad