La Semana Europea de la Movilidad: que el árbol nos permita ver el bosque

Información, Noticias

La Red participa activamente en distintos actos que tienen lugar en Getafe, Xixón, A Coruña y Vilagarcía


Son muchas las ciudades que programan interesantes actividades divulgativas y de ocio con motivo de esta convocatoria europea sobre el cambio cultural en la movilidad, pero algunas de ellas se sirven de acciones de este tipo para justificar su apuesta por una movilidad sostenible sin optar por un cambio real en el uso de su espacio público y su sistema de movilidad.

Cada SEM debería ser una evaluación de los cambios reales que se han producido en el municipio durante el año y los proyectos inmediatos y a largo plazo que tiendan a modificar los hábitos urbanos en materia de movilidad, con propósitos reales como reducir el número de coches, calmar el tráfico a motor, mejorar los itinerarios peatonales, conseguir la reducción efectiva de la velocidad, establecer cada vez un mayor número de calles de coexistencia de tráficos con prioridad peatonal, elevar pasos de cebra para reducir la velocidad. 

Con esas medidas, automáticamente se estará potenciando el transporte público y la movilidad ciclista, dos patas fundamentales, junto al caminar más, de una movilidad urbana realmente sostenible.

Esta opción por el postureo ambiental se percibe en algunos municipios especialmente en esta convocatoria en plena vorágine electoral, con la mirada puesta en los comicios de mayo. 

Otros muchos, en cambio, llegan a septiembre con los deberes realmente hechos, con avances significativos en la transformación de su espacio público y nuevos retos por delante para ofrecer a su ciudadanía un hábitat de mayor calidad.

La mejor conexión

Para contribuir a una movilidad distinta y apoyar las medidas que se están tomando en algunas ciudades miembros, la Red desplegó este año una serie de acciones prologadas por la edición de la ya tradicional campaña de promoción del caminar, una campaña de apoyo y seguimiento a la propuesta europea anual. Este año se dedica a la “mejor conexión”, que Ciudades que Caminan expresó en la que protagonizan los pies como elemento conector fundamental en los espacios urbanos. La campaña, como cada año, fue adoptada por algunas ciudades para reforzar sus avances en transformación de su espacio público.

La directora técnica de la red, Ana Montalbán, participa en distintos foros en las ciudades de Getafe, Xixón, A Coruña, Vilagarcía y Madrid tras tomar parte días atrás en el congreso portugués Cidades que Caminhan en el que se firmó el acuerdo de colaboración con la entidad lusa Instituto de Cidades e Vilas com Mobilidade para crear una red ibérica de Ciudades que Caminan.

Otros municipios como Icod de los Vinos (Tenerife) o la capital berciana, Ponferrada, programaron actividades en colaboración con la Red, dedicadas al Metrominuto como elemento de promoción de la movilidad a pie.

Getafe abrió su Semana de la Movilidad con una sesión con el concejal de movilidad, Carlos Enjuto, en la que también toma parte el director general de Políticas Palanca del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel Castañares y en la que también participó Ana Montalbán destacando los beneficios de un cambio de modelo en las ciudades para la recuperación de su espacio público.

Xixón se incorpora a la Red

La presencia de Montalbán en Xixón sirve para anunciar la incorporación de esta ciudad a la Red, la primera asturiana (era la única comunidad autónoma que no se encontraba presente). La  También relanzarán el mapa de distancias y tiempos “Minuto Xixón” y expondrán las medidas de movilidad peatonal que contiene su PMUS. La Red ya había participado en un evento sobre la movilidad en el borde litoral de San Lorenzo.

El evento de A Coruña forma parte de su Mesa de la Movilidad y es uno más de una profusa programación de actividades en toda la semana. Será el denominado “protagonistas de la Movilidad Coruñesa”, una mesa redonda que se celebrará en la Sala Leonardo da Vinci el 20 de septiembre a las 16,30 h.

Congreso Vai de Rúas

Entre el 20 y el 22 la directora técnica de la Red participará en el congreso Vai de Rúas, de Vilagarcía, que se organiza en colaboración con Ciudades que Caminan y que servirá, entre otras cosas, para resaltar los cambios que la ciudad está experimentando para convertir su espacio público en un valor de dinamización y fortaleza local.

Otras noticias interesantes

Share This