Todo listo en Valladolid para el décimo congreso de la Red

Eventos, Información, Noticias

Jueves y viernes, cita en la capital castellana para hablar de calles, salud, barrios no centrales y estudiar los mejores avances en calidad urbana


Dos rondas de ponencias relacionadas una con la salud y otra con los barrios urbanos no centrales, y dos talleres prácticos dedicados a las calles de convivencia y a las estrategias de comunicación urbana conforman el grueso del décimo Congreso de la Red de Ciudades que Caminan, que se celebra jueves y viernes de esta semana en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

“La calle es la vida” es la frase que se eligió para presidir estas sesiones, todo un guiño a la vitalidad de la capital castellana, uno de los referentes peatonales del país. Además, la reunión servirá para presentar el estudio “Callegrafías”.

En este estudio se refleja el resultado de la observación directa de 953 calles españolas —un total de 585 km— en 85 ciudades de todos los tamaños. El resultado fue un diagnóstico general sobre la funcionalidad de las calles y su calidad.

La relación entre salud y espacio público conformará la primera sesión, con la ronda de pontencias de la arquitecta de Matia Instituto, Elisa Pozo, la catedrática de actividad física de la Universidad de Castilla La Mancha, Susana Aznar y la responsable de regeneración del Espacio Urbano del Ayuntamiento de Madrid Ana Rosa Lorente, en una sesión moderada por el asesor de Banco Mundial y urbanista José Luis Cañavate.

LOS BARRIOS TAMBIÉN EXISTEN

El viernes tendrá lugar la mesa titulada Más allá de los centros urbanos, dinamizada por Henar Martín, junto a José Ignacio Castillo, de la Universidad de Sevilla; Uxío Benítez, del Concello de Tomiño, un representante del Ayuntamiento de Pamplona y José María García Urbano, alcalde de Estepona, ciudad que fue merecedora del premio Ciudad Amiga el pasado año por la modélica recuperación de su paseo marítimo, antes carretera nacional.

TALLER SOBRE CALLES DE CONVIVENCIA

Los talleres son sesiones de conversación fluida entre los expertos que participan en el congreso. El dedicado a calles de convivencia estará coordinado por Ismael Pantaleón, en el que tomarán parte el profesor y arquitecto Mateus Porto, Elisa Pozo, Ana Rosa Llorente, del Ayuntamiento de Madrid,  Xosé Manuel Tato, del Concello de Pontevedra; Henar Martín, de la consultora Alomon, Pedro Ribeiro de Cidades e Vilas que Caminham y Marta Martínez Cámara, de la DGT.

En este taller se intercambiarán reflexiones y soluciones concretas a partir de fotografías en las que se retratan distintas calles de convivencia y distintas soluciones de las que se producen en ellas. Se trabajará en grupos y se irán recogiendo reflexiones y conclusiones en un panel común, con lo que se consigue una perspectiva multidisciplinar.

TALLER SOBRE COMUNICACIÓN

El segundo taller se dedica a la comunicación, dinamizado por Bosco González, de la Universidad de Las Palmas, en el que participan, además de otros expertos, el divulgador Oier Martínez, la gerente de Cidades e Vilas que Caminham, Paula Teles, el catedrático sevillano José Ignacio Castillo, además del responsable de comunicación de la Red de Ciudades que Caminan, Antón Prieto.

Este taller se dedicará cómo argumentar la necesidad de hacer de las ciudades espacios de convivencia y cómo transmitir ideas con sentido. Compartiremos recursos de comprensión para plantear razones con valor y reflexionaremos sobre los condicionantes contextuales y relacionales en el proceso de cambio.

PREMIOS CIUDADES QUE CAMINAN

Entre los momentos más especiales del congreso figura una intervención institucional del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que tendrá lugar a las 12,30 del viernes, poco antes de la entrega de los premios anuales de la entidad, que este año protagonizan los municipios de Miajadas, Vilagarcía de Arousa, Pamplona, Barcelona y Braga.

El congreso se inaugurará a las 9:30h del jueves con la bienvenida del concejal vallisoletano de movilidad Alberto Gutiérrez Alberca y el saludo del presidente de la Red y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

La asamblea general de la Red tendrá lugar a las 19 horas del jueves 19, en la Sala de Juntas del MPH, restringida a municipios y diputaciones asociadas.

Toda la información sobre el congreso aquí

Más información sobre los Premios Ciudades que Caminan 2023

Otras noticias interesantes

Share This