Congreso Red de Ciudades que Caminan 2023 | Valladolid

Congresos

Bajo el eslogan «La Calle es la Vida» se celebrará en Valladolid el décimo Congreso de la Red. Un total de 15 intervenciones temáticas y dos talleres prácticos conforman el programa. Será en el Museo Patio Herreriano entre el 19 y el 21 de octubre. Aquí tienes toda la información:

Puedes consultar y descargar el programa del congreso haciendo click aquí. Más información a continuación:

PRESENTACIONES E INTERVENCIONES

 

[MESA 1] HORIZONTES URBANOS: SALUD Y ESPACIO PÚBLICO

Elisa Pozo Menéndez. Planificar ciudades saludables
Doctora arquitecta. Fundadora de mita atelier e investigadora en Matia Instituto.

Presentación   |   Nota   |   Vídeo en camino

_

Susana Aznar Laín. Crear sociedades activas
Catedrática en Actividad Física y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Presentación   |   Nota   |   Vídeo en camino

_

Ana Rosa Llorente Botrán. Regenerar la vía pública
Jefa del Departamento de Regeneración de Espacio Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Presentación   |   Nota   |   Vídeo en camino

 

 

[MESA 2] MÁS ALLÁ DE LOS CENTROS URBANOS

José Ignacio Castillo Manzano. El valor de las peatonalizaciones en los barrios
Catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla.

Presentación   |   Nota   |   Vídeo en camino

_

Uxío Benítez Fernández. Red peatonal en un núcleo pequeño
Concelleiro de planificación estratéxica, territorial e económica de Tomiño.

Presentación   |   Nota   |   Vídeo en camino

_

José María García Urbano. De carretera a paseo marítimo
Alcalde de Estepona.

Nota   |   Vídeo en camino

_

Maribel Gómez Jiménez. Regenerando el barrio de La Milagrosa
Arquitecta y urbanista. Jefa del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona.

Nota   |   Vídeo en camino

 

[TALLER] COMUNICANDO EL CAMBIO REAL

Oier Martínez Violet. Callegrafías
Divulgador experto en movilidad urbana.

Presentación   |   Nota

_

Bosco González. Reflexión sobre la ciudad
Dr. en Filosofía, profesor de la Universidad de Las Palmas.

Nota

 

 

[PONENCIA] CASO PRÁCTICO

Alberto Gutiérrez Alberca. Valladolid
Concejal de Tráfico y Movilidad.

Presentación

 

Alberto Gutiérrez Alberca

Alberto Gutiérrez Alberca

CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Grado en Derecho por la Universidad de Valladolid , también en Ciencias Jurídicas de la Administración y Máster en Derecho parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid. MBA Gestión de Empresas e Instituciones Culturales, Universidad Complutense de Madrid.

Fue concejal en el Ayuntamiento de Valladolid desde 1987 hasta 2003 en una primera etapa, ocupando la portavocía del Grupo Municipal Popular, además de la Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Infraestructura y Tráfico durante cuatro años y otros cuatro la de Cultura, Empleo y bienestar Social.

Ha sido Director General y Viceconsejero en la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y Senador. Y desde las últimas elecciones municipales como Concejal Delegado General de Tráfico y Movilidad.

Ana Rosa Llorente Botrán

Ana Rosa Llorente Botrán

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE REGENERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ingeniera Técnica de Obras Públicas y Graduada en Ingeniería Civil . Ha sido la Jefa del Departamento de Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid durante 10 años, participando en proyectos tan emblemáticos de la ciudad como la remodelación de la Gran Vía, Plaza de España y Joaquín Costa. 

Actualmente ocupa el puesto de Jefa del Departamento de Regeneración del Espacio Público de la DG de Espacio Público Obras e Infraestructuras, del AG de Obras, donde es la responsable del estudio y definición de todos los aspectos relacionados con movilidad en los proyectos y obras de la Dirección General.

Antón Prieto Méndez

Antón Prieto Méndez

Responsable de comunicación de la Red de Ciudades que Caminan

Periodista y consultor senior independiente en el ámbito de la comunicación para entidades locales. Licenciado en CC. de la Información por la Complutense de Madrid y responsable de comunicación de la Red de Ciudades que Caminan. 

Tras trabajar en diversos medios y temáticas, ha participado durante 15 años en el proceso de transformación urbana de Pontevedra y es autor del Metrominuto (2012), una iniciativa muy difundida entre ciudades de la Red y de fuera de ella. Profesor invitado en la Facultad de Comunicación de la U-Vigo. 

Adopta como principal motivación de su trabajo la vieja cita de Heráclito “Todo fluye”. En la actualidad desarrolla su actividad profesional bajo la marca Trix, conceptos verbales y visuales para asomarse a la vorágine.

Bosco González

Bosco González

Dr. en Filosofía, profesor de la Universidad de Las Palmas

Doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna (ULL), miembro del Grupo de Investigación Repensar la Filosofía y docente en programas de posgrado en la Universidad de La Laguna y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde hace más de 10 años trabaja como Consultor de Ética Práctica y Humanización de Procesos para organizaciones públicas y privadas y desarrolla una intensa actividad formativa a través de diferentes programas orientada a la promoción humana y al desarrollo de habilidades: habilidades comunicativas, habilidades relacionales, pensamiento crítico, pensamiento creativo, liderazgo honesto…

Colabora con la Cátedra Interuniversitaria Organizaciones Saludables, Bienestar y Creatividad de la ULL y la ULPGC, coordinando proyectos formativos y diseñando y desarrollando estrategias de humanización de procesos en el ámbito de la enseñanza y las entidades públicas. Es autor de novela y ensayo.

Elisa Pozo Menéndez

Elisa Pozo Menéndez

Doctora arquitecta. Fundadora de mita atelier e investigadora en Matia Instituto

Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Ciudades Sostenibles por el Instituto Francés de Urbanismo y Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (UPM). Desde 2022, es socia cofundadora de mita atelier, estudio de arquitectura y urbanismo, e investigadora especializada en entornos amables con las personas mayores en Matia Instituto.

Es coautora de la Guía para planificar ciudades saludables, publicada por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias, así como de artículos científicos, capítulos de libro y ponencias en conferencias y congresos a nivel nacional e internacional. Ha sido seleccionada en la II edición del ranking 35 under 35 de la Asociación Madrid World Capital Construction y Global Shapers Madrid. En 2020 recibió el tercer premio Talento Joven-Carné Joven en la categoría de Solidaridad de la Comunidad de Madrid por su trabajo con las personas mayores del distrito de Usera de Madrid.

Henar Martín Armas

Henar Martín Armas

CONSULTORA Y PLANIFICADORA DE TRANSPORTE

Graduada en Ingeniería Civil en la Universidad de La Laguna, doble Especialidad en Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos, y Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Ha gestionado diferentes proyectos de movilidad y transporte que incluyen la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, Planes de Accesibilidad y proyectos relacionados con el transporte público y de entornos escolares seguros. Cuenta con experiencia en la comunicación y el marketing relacionado con la movilidad: procesos de participación ciudadana, eventos y jornadas de concienciación y técnicas, grupos focales, encuestas y redes sociales, entre otros.

Ismael Pantaleón

Ismael Pantaleón

Director en Ideas Infinitas España

Desde hace más de 20 años se dedica a acompañar equipos y organizaciones en el proceso de dar sentido a la complejidad para poder tomar decisiones robustas y sostenibles. 

En 2013 funda Ideas Infinitas, una facilitadora de innovación estratégica centrada en el uso del Pensamiento Sistémico como marco para guiar a las organizaciones en el reto de innovar, impulsar el cambio y generar impacto positivo. 

Desde 2021 codirige el capítulo español de SCIO, una comunidad de profesionales del Systems Thinking presente en nueve países, centrada en difundir el valor de la mirada sistémica para gestionar organizaciones en entornos complejos.

Jesús Fole de Navia

Jesús Fole de Navia

ARQUITECTO EXPERTO EN PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN URBANA

Arquitecto con una dilatada experiencia en el tratamiento y la conceptualización del espacio público. Sus trabajos en el Ayuntamiento de Pontevedra supusieron el inicio de la gran reforma que posicionó a la ciudad como ejemplo internacional de transformación urbana. Además de participar en la gestión de la reforma del casco histórico y la conformación de gran parte de sus principales espacios públicos, de su autoría son importantes obras de recuperación del patrimonio histórico como el Pazo de Mugartegui, la Casa das Campás o el singular Centro de Interpretación de las Torres Arcebispais, en Santa María.

También estuvo muy relacionado con el diseño de las piezas de mobiliario y especialmente de la iluminación, tanto del casco histórico de Pontevedra cómo de otras luminarias en la capital y fuera de ella. Es autor de algunos de los más significativos proyectos urbanizadores en espacios rururbanos relacionados con la Rede Ágora de la Diputación.

José Luis Cañavate Toribio

José Luis Cañavate Toribio

URBANISTA Y EXPERTO EN COMUNICACIÓN. ASESOR DEL BANCO MUNDIAL

Urbanista, ingeniero, con tres masters en Comunicación No Verbal, Criminología, Negociación y Perfilación de personalidad. Hoy, en mitad de una tesis doctoral sobre el Urbanismo del Crimen.

Presidente del Comité Científico Fundación Ciudad y profesor en la Universidad ESAN en Perfilación y Comunicación Estratégica. Director Master en Gestión de las Ciudades Iberoamericanas y en Comunicación No verbal. 

Con más de 40 años de experiencia en gestión de procesos de gestión política, comunicación y negociación sobre sociedad urbana y territorio, ha realizado más de 100 proyectos en Europa, África y América del Sur.

Conferenciante y comunicador  en más de 100 congresos y seminarios, autor de numerosas publicaciones y artículos sobre comunicación y comportamiento, urbanismo y seguridad. Actualmente es asesor del Banco Mundial.

José María García Urbano

José María García Urbano

ALCALDE DE ESTEPONA

Es Licenciado en Derecho, Abogado del Estado, Registrador de la Propiedad y Notario. Ha ejercido estas dos profesiones durante trece años. En la actualidad es alcalde de Estepona, cargo que ostenta desde 2011. 

Entre 1985 y 1994 ocupó diversos puestos en el Ministerio de Justicia, el cual le reconoció con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Durante esa época, participó en diversas misiones internacionales representando al Estado español. También ha formado parte de la Comisión Internacional del Estado Civil como miembro permanente.Ha sido docente en distintas universidades españolas.

José Ignacio Castillo Manzano

José Ignacio Castillo Manzano

CATEDRÁTICO DE ANÁLISIS DE ECONÓMICO. CONSEJERO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, en la que obtuvo las licenciaturas de Economía General y Ciencias Empresariales. Catedrático del Departamento de Análisis Económico de esta universidad, de la que ha sido Vicedecano.

Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, Director de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía y Presidente de la Empresa Pública de Gestión de Activos (EPGASA) en el periodo 2020-2022. Actualmente Consejero del Consejo Económico y Social del Gobierno de España.

Posee diversos reconocimientos y premios, entre ellos el XVIII Premio Nacional Luis Azcárraga. Ha sido director o investigador principal de varias decenas de contratos y proyectos de investigación. Supera las 150 publicaciones académicas, de las cuales 10 han sido seleccionadas como noticia científica del día por el Servicio de Información y Noticias Científicas del Gobierno de España (Agencia SINC). Figura en el Ranking de Stanford en los años 2020 y 2021 de los investigadores más relevantes a nivel mundial en las áreas de transporte y economía.

Maribel Gómez Jiménez

Maribel Gómez Jiménez

ARQUITECTA Y URBANISTA. JEFA DEL SERVICIO DE MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Arquitecta Urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es responsable del Servicio de Movilidad, dentro del Área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona.

En su primera etapa profesional en Madrid trabajó en proyectos urbanos y de edificación, principalmente de regeneración urbana y rehabilitación, en los que la reducción de la demanda energética y la calidad ambiental eran prioritarias. Desde su cambio de residencia a Navarra en 2003 ha trabajado en distintas entidades y proyectos promotores de procesos de cambio hacia la sostenibilidad, tanto en el ámbito de la movilidad, como de la mitigación y adaptación al cambio climático y la transición ecológica en sentido amplio.

Marta Martínez Cámara

Marta Martínez Cámara

Jefa de Área de Vigilancia de la DGT

Ingeniera de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, pertenece a la Escala Superior de Técnicos de Tráfico. Actualmente desempeña el puesto de Jefa de Área en la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, ha trabajado recientemente en el proyecto de modificación del Reglamento de Circulación y en la implantación de sistemas ITS para la mejora de la seguridad vial.

Mateus Porto Schettino

Mateus Porto Schettino

Doctor arquitecto. Profesor de la Universidad Europea de Madrid

Doctor en urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor en la Universidad Europea, compatibiliza la actividad académica e investigadora con la práctica profesional de consultoría, planeamiento de la movilidad urbana y diseño del espacio público. Ha dirigido y colaborado en proyectos de arquitectura, planes y estudios urbanísticos y de movilidad sostenible, programas de capacitación, procesos de participación ciudadana e iniciativas de camino escolar.

Es ciclista urbano desde pequeño y en su tiempo libre pasea, dibuja y colabora con asociaciones de viandantes y organizaciones ecologistas. Junto a otros autores ha escrito los libros: «Shared Space» – Los espacios compartidos (2008), La Ciudad Paseable (2010), Architecture and pedestrians (2014) y Urban planning, public space & mobility (2016), Madrid, ciudad de los 15 minutos (2022).

Oier Martínez Violet

Oier Martínez Violet

Ingeniero y divulgador experto en movilidad urbana

Cursó Ingeniería en Organización industrial en la Universidad del País Vasco. Continuó sus estudios con un máster en Sistemas de transporte, donde se especializó en movilidad urbana.

Ha realizado varios proyectos de análisis de datos y es profesor de movilidad urbana en el IED. En 2020, comenzó a divulgar sobre la movilidad urbana, con foco en la movilidad activa a través de redes sociales, donde divulga sobre mitos, datos y mejores prácticas de movilidad urbana. 

Colabora con diferentes medios de comunicación, entre ellos con Euskadi Irratia, en la sección de radio ‘Diorama’ donde comenta tanto la actualidad local y global de la movilidad y urbanismo, como presenta proyectos que se realizan en diferentes partes del mundo.

Paula Teles

Paula Teles

URBANISTA. COORDENADOR NACIONAL DA REDE DE CIDADES E VILAS QUE CAMINHAM

Ingeniera civil, Máster en planeamiento y proyecto de ambiente urbano y Especialista en Movilidad y diseño urbano. Fundadora y CEO de MPT (2004), empresa de planeamiento de movilidad y diseño urbano, pionera en Portugal en movilidad urbana inclusiva.

Fundadora y Presidente del Instituto de Cidades e Vilas com Mobilidade, desde 2006. También ha sido, entre otros muchos cargos, concejala y profesora en varias universidades portuguesas y del resto de Europa. Es cronista semanal en Jornal de Notícias y autora de un vasto número de libros y artículos. En la actualidad es la presidenta de la Rede de Cidades e Vilas que Caminham.

Pedro Ribeiro da Silva

Pedro Ribeiro da Silva

URBANISTA. COORDENADOR NACIONAL DA REDE DE CIDADES E VILAS QUE CAMINHAM

Urbanista, Licenciado en Planeamiento Regional y Urbano, Pós-graduado en Historia y Patrimonio Local y Especialista en Proyecto do Ambiente Urbano.

Ha sido, entre otros muchos cargos, presidente de la Associação Portuguesa de Planeadores do Território, concejal, diputado, director de la Revista Planeamento y de Jornal Planeamento e Cidades, consultor da Estratégia Nacional para a Mobilidade Ativa Pedonal para el Gobierno de la República Portuguesa. También se ha dedicado a la docencia y ha escrito numerosos libros. 

En la actualidad es miembro de la Convención de los derechos de las personas con deficiencia, de la ONU, en la Asamblea de la República Portuguesa y coordinador nacional de la Rede de Cidades e Vilas que Caminham.

Susana Aznar Laín

Susana Aznar Laín

CATEDRÁTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Dra. en Actividad Física y Salud por la Universidad de Bristol (Inglaterra). Master en Actividad Física y salud (Inglaterra) Experta en Ejercicio Físico y Salud (American College of Sports Medicine).

El enfoque ecológico de salud en sus investigaciones siempre está presente, por ello la actividad física se plantea desde un enfoque multi-modal, donde el entorno y otras conductas del estilo de vida tienen gran relevancia. Ha trabajado desde la comunidad para promover la actividad física y la implantación de programas de ejercicio en los centros educativos y sanitarios.

También ha trabajado en el proyecto europeo Supporting Policy and Action for Active Environments (SPAcE) colaborando en varias publicaciones internacionales al respecto. Actualmente dirige el proyecto nacional y regional PACO y PACA, distinguido con varios premios a nivel europeo.

Uxío Benítez Fernández

Uxío Benítez Fernández

TENIENTE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE TOMIÑO Y CONCEJAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, TERRITORIAL Y ECONÓMICA

Licenciado en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Entre 2015 y 2023 fue diputado provincial de Movilidad y Espacio Público de la Diputación de Pontevedra, cargo desde el que creó e impulsó la Red Ágora de Concellos polo Espazo Público. Su labor al frente de esta red y al frente la Facultade Ágora lo han llevado a participar en numerosos congresos y jornadas. 

Actualmente es teniente alcalde y concejal de Planificación Estratégica, Territorial y Económica del Ayuntamiento de Tomiño.

Xose Manuel Tato Camino

Xose Manuel Tato Camino

DIRECTOR GENERAL DEL ÁREA DE URBANISMO Y SERVICIOS GENERALES EN EL CONCELLO DE PONTEVEDRA

Licenciado en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Diploma de Directivo de la Xunta de Galicia y Técnico superior de urbanismo. Es Director General del Área de Urbanismo y Servicios Generales en el Concello de Pontevedra desde 1989, donde ha ocupado puestos de jefatura en servicios relacionados con el urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico. Compagina esta actividad con la docencia y con su participación en numerosos congresos y jornadas técnicas. 

Codirector del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Conservación Artística del Centro Histórico de Pontevedra PEPRICA (1996-2000), miembro del equipo redactor del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Pontevedra (2022) y responsable/coordinador del Proyecto piloto del Plan de Acción de Agenda Urbana Española de Pontevedra, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration.

Share This