El día que Suecia cambió de lado

por | Jun 13, 2020 | Utopías

El arquitecto y divulgador Pedro Torrijos documenta uno de los cambios en la movilidad más drásticos: los coches suecos empezaron a circular por la derecha


Los cambios que experimentan las ciudades, los territorios, pueden ser más o menos radicales. En general, ir adaptándose a la nueva movilidad lleva bastante tiempo, pues se trata de modificar los hábitos más cotidianos de las personas, lo que le confiere una dimensión cultural y global. 

A muchas y muchos les gustaría que las ciudades tuviesen un interruptor al que acudir cuando se trata de cambiar hábitos o costumbres relacionadas con la movilidad, pero eso no existe. Quizá lo más parecido haya sido esta anécdota histórica. ¿Es una utopía plantear cambios radicales en la movilidad? Quizá sea una pregunta interesante para la reflexión común sobre lo que queremos que sean nuestras ciudades.

Una experiencia urbana que sí supuso un cambio radical del comportamiento de las personas al volante tuvo lugar en los años 60 en Suecia, cuando este país cambió el sentido de la circulación de la izquierda a la derecha, que venía siendo habitual en la mayoría del mundo, por lo que era muy difícil mantener el tráfico de coches a contramano de vecinos y exportadores de automóviles.

Fue un cambio muy pensado y bien organizado, pues en poco tiempo —instantáneamente— tenía que adaptarse toda la infraestructura y la costumbre al nuevo sistema circulatorio. Lo curioso es que se hizo en contra de lo que pensaba la mayoría de la gente, lo que quizá supone un paralelismo con la movilidad actual de la mayoría de las ciudades.

¿Quien nos lo cuenta de maravilla, en las pequeñas píldoras informativas que permiten los hilos de Twitter? El arquitecto Pedro Torrijos, en un maravilloso capítulo de su espacio Territorios Improbables, con el hashtag en Twitter #LaBrasaTorrijos. Es un espacio con muchísimos seguidores y que realiza un enorme trabajo de difusión de la cultura arquitectónica con singulares reportajes muy bien documentados.

Este es el enlace directo a su hilo de Twitter

Por cierto si queréis colaborar, Torrijos tiene abierta una linea de apoyo a su esfuerzo informativo en su plataforma de financiación, aquí donde puedes hacerlo a partir de 1 euro. (NdeR) Esta mención no tiene nada de publicitario… es una referencia de justicia hacia un trabajo del que nos beneficiamos todas las personas que lo leemos; gracias por entenderlo).

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This